Superintendencia de valores y seguros da 10 días a Metrogas para rehacer sus balances

Superintendencia-de-Valores-y-SegurosDiez días hábiles dio la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a Metrogas para rehacer sus estados financieros de 2013 y 2014. Esto, tras rechazar ayer el recurso de reposición presentado por la filial de CGE, luego que la entidad oficiara a la empresa el 5 de marzo.

La compañía anunció que recurrirá a la justicia, y consideró que la decisión genera un grave precedente de inequidad e incertidumbre patrimonial, financiera y regulatoria con alcances aún no dimensionados y efectos retroactivos. La SVS pidió comenzar a considerar las «conversiones» -inversiones que hace Metrogas para transformar las instalaciones de los clientes y pasarlas al gas por red- como gastos y no como activos, tal como lo han hecho históricamente.

La empresa argumentó que realizar la conversión es un proceso técnicamente obligatorio sin el cual no pueden suministrar gas. Pero la entidad regulatoria insiste en que estos desembolsos no satisfacen la definición de activo. En esa línea, planteó que si bien el proceso normalmente es realizado por Metrogas sin cobro, los contratos utilizados por la empresa para realizar los trabajos consideran la posibilidad de que el cliente pague el todo o parte del desembolso, con lo que la conversión se contempla como una instancia separada dentro de la gestión operacional. Por eso, indicó el regulador, debe ser considerado como gasto.  Se asimilan a un gasto de comercialización para captar clientes, dijo. En cuanto a la responsabilidad de instalaciones, agregó que al no tener la propiedad del bien, este se reconoce como activo solo cuando se asumen sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del bien.

Pero afirmó que Metrogas no asume todos los riesgos. En sus boletas, señaló la SVS, les recuerda a sus clientes que según la normativa «las instalaciones de redes interiores son responsabilidad de los propietarios, por lo cual deberán velar por su buen estado de conservación». El organismo regulador indicó que si Metrogas da a entender que las conversiones forman parte de una sola unidad funcional, ellos deberían hacerse cargo de los riesgos asociados. Por estas razones no pueden ser considerados como activos, sostuvo la SVS. La entidad liderada por Carlos Pavez indicó también que la fiscalización de esta empresa en particular obedeció a una política selectiva de seguimiento acorde con los recursos que dispone, precisó.

Speak Your Mind

*

A %d blogueros les gusta esto: