Cámara inicia debate de proyecto que ajusta normativa chilena a fallode la Corte Internacional de Justicia de La Haya

Camara de DiputadosEsta mañana la Sala de la Cámara de Diputados inició el debate del proyecto que ajusta la normativa chilena con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tras la demanda peruana.

La Cámara aprobó, con 98 votos, el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que precisa la definición del ámbito espacial contenida en el artículo 2°, N° 24, de la ley General de Pesca y Acuicultura (boletín 9912).

La iniciativa define que «para los efectos de lo dispuesto en el artículo 2°, N° 24, de la ley N° 18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por Decreto Supremo 430, de 1991, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, la definición del ámbito espacial allí contenida se entenderá sin perjuicio del pleno respeto a lo dispuesto por la sentencia pronunciada por la Corte Internacional de Justicia el 27 de enero de 2014, en cuanto al trazado del límite marítimo y sus coordenadas”.

Según explicó el Ejecutivo durante el trámite, el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia, el 27 de enero de 2014, reconoce como límite marítimo entre Chile y Perú el paralelo del Hito N°1 hasta un punto (punto A), ubicado a una distancia de 80 millas náuticas, contadas desde el punto de partida de la frontera marítima entre ambos países, trazando más allá de este punto una delimitación marítima entre ellos, que une los puntos A, B y C, detallados en la sentencia referida, mediante segmentos que se describen también en ésta.

Así, la iniciativa aprobada, mediante su artículo único, ajusta la descripción de mar presencial contenida en el citado cuerpo legal a lo referido al límite marítimo entre Chile y Perú, recogido en el párrafo 196 del fallo de la Corte Internacional. Con esto, explicitó el Gobierno, se busca prevenir disconformidades de interpretación o aplicación de las normas internas con dicho fallo.

El texto legal, que fue informado a la Sala por el diputado Javier Hernández (UDI), de la Comisión de Relaciones Exteriores, ahora debe ser analizado por el Senado, en segundo trámite constitucional.

(Fuente: cámara de diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: