Ley N° 20.830, Crea el Acuerdo de Unión Civil

acuerdo de vida en parejaEste martes 21 de abril de 2015 se publicó en el Diario Oficial, la Ley N° 20.830 que “Crea el Acuerdo de Unión Civil”, cuyos preceptos entrarán en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial. A continuación se reseñan los puntos más relevantes.

La institución del acuerdo de Unión civil está definida por el artículo 1° como “un contrato celebrado entre dos personas que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente. Los contrayentes se denominarán convivientes civiles y serán considerados parientes para los efectos previstos en el artículo 42 del Código Civil.” La ley señala que con su celebración se adquiere el estado civil de «conviviente civil», y que a su término, las partes volverán a tener su estado civil anterior.

El pacto de unión civil es de carácter como puro y simple, el Artículo 3° expresa que dicho acuerdo “no podrá sujetarse a plazo, condición, modo ni gravamen alguno. Tampoco podrá prometerse su celebración”.

CELEBRACIÓN DEL ACUERDO DE UNIÓN CIVIL

El cuanto a la Celebración del Acuerdo de Unión Civil (artículos 5° y 6°), este debe celebrarse ante oficial del Registro Civil, quien levantará un acta que será inscrita en el Registro Especial de Acuerdos de Unión Civil que llevará dicho servicio. La inscripción deberá incluir las siguientes referencias: nombre completo y sexo de los contrayentes; fecha, hora, lugar y comuna en la que se celebra este contrato; y la certificación, realizada por el oficial del Registro Civil, del cumplimiento de los requisitos establecidos para su celebración. La ley autoriza la celebración por medio de mandatario especialmente autorizado.

En cuanto a los requisitos de validez del acuerdo (artículos 7° y 8°), la ley exige para su validez, que los contrayentes sean mayores de edad y tengan la libre administración de sus bienes. No obstante lo anterior, el disipador que se halle en interdicción de administrar lo suyo podrá celebrar, por sí mismo, este acuerdo. Asimismo se exige su consentimiento libre y espontaneo, y se entenderá la falta de este consentimiento:

a.- Si ha habido error en la identidad de la persona del otro contrayente y;

b.- Si ha habido fuerza, en los términos de los artículos 1456 y 1457 del Código Civil.

 En cuanto a las prohibiciones para contraer Acuerdo de Unión Civil (Artículos 9° a 11), no podrán celebrarlo en razón de parentesco,los ascendientes y descendientes por consanguinidad o afinidad, ni los colaterales por consanguinidad en el segundo grado. Tampoco podrán celebrarlo las personas que se encuentren ligadas por un vínculo matrimonial no disuelto o un acuerdo de unión civil vigente. Resulta aplicable también, la exigencia de confección de inventario solemne y nombramiento de curador especial para la persona que, teniendo la patria potestad de un hijo o la guarda de otra, quiera celebrar un acuerdo de unión civil, de la forma prescrita en los artículos 124 a 127 del Código Civil. Además, se analoga la prohibición del Artículo 128 del Código Civil para el caso del matrimonio, señalan los incisos 1° y 2°  del artículo 11 de la Ley N° 20.830 “Cuando un acuerdo de unión civil haya expirado, la mujer que está embarazada no podrá contraer matrimonio con un varón distinto  ni celebrar un nuevo acuerdo antes del parto, o, no habiendo señales de preñez, antes de cumplirse los doscientos setenta días subsiguientes a la expiración del acuerdo.

Pero se podrán rebajar de este plazo todos los días que hayan precedido inmediatamente a dicha expiración y en los cuales haya sido absolutamente imposible el acceso del conviviente varón a la mujer”.

La ley, además reconoce, la validez de acuerdos de unión civil celebrados en el extranjero.

EFECTOS DEL ACUERDO DE UNIÓN CIVIL

Celebrado válidamente el acuerdo de unión civil, producirá de acuerdo al Título IV dela ley, los siguientes efectos:

En primer lugar da origen al deber de ayuda mutua entre los convivientes civiles, estando “obligados a solventar los gastos generados por su vida en  común, de conformidad a sus facultades económicas y al régimen patrimonial que exista entre ellos” (Artículo 14)

En cuanto al régimen patrimonial del Acuerdo de Unión Civil, los convivientes civiles podrán pactar separación total de bienes o un régimen de comunidad de bienes. En ausencia de pacto expreso, la ley entiende regimen de separación de bienes. Así señala el inciso 1° del artículo 15, “Los convivientes civiles conservarán la propiedad, goce y administración de los bienes adquiridos a cualquier título antes de la celebración del contrato y de los que adquieran durante la vigencia de éste, a menos que se sometan de manera expresa a las reglas que se establecen a continuación, las que deberán ser acordadas por los contrayentes al momento de celebrarse el acuerdo de unión civil”…

..“De este pacto se dejará constancia en el acta y registro que se indica en el artículo 6º.

1ª. Los bienes adquiridos a título oneroso durante la vigencia del acuerdo se considerarán indivisos por mitades entre los convivientes civiles, excepto los muebles de uso personal necesario del conviviente que los ha adquirido.

2ª. Para efectos de esta ley, se tendrá por fecha de adquisición de los bienes aquella en que el título haya sido otorgado.

3ª. Se aplicarán a la comunidad formada por los bienes a que se refiere este artículo las reglas del Párrafo 3° del Título XXXIV del Libro IV del Código Civil.

Si los convivientes civiles hubieren pactado el régimen de comunidad podrán sustituirlo por el de separación total de bienes”, el que deberá realizarse por escritura pública, y para que produzca efectos respecto de terceros, subiscribirse al margen de la inscripción  en el Registro de Acuerdo de Unión Civil.

En cuanto a los efectos sucesorios del Acuerdo de Unión Civil, señala el artículo 16 que: “cada conviviente civil será heredero intestado y legitimario del otro y concurrirá en su sucesión de la misma forma y gozará de los mismos derechos que corresponden al cónyuge sobreviviente. El conviviente civil podrá también ser asignatario de la cuarta de mejoras“, siempre que el acuerdo no haya expirado a la fecha de la delación de la herencia, según lo prescribe el artículo 18 de la ley: “Los derechos sucesorios y la condición de legitimario que esta ley otorga al conviviente civil sobreviviente sólo tendrán lugar si el acuerdo de unión civil celebrado con el difunto no ha expirado a la fecha de la delación de la herencia“. De acuerdo al artículo 17, el conviviente civil sobreviviente podrá ser desheredado por cualquiera de las tres primeras causas de desheredamiento indicadas en el artículo 1208 del Código Civil; y tendrá también el derecho de adjudicación preferente que la regla 10ª del artículo 1337 del Código Civil otorga al cónyuge sobreviviente (Artículo 19)

Cabe destacar que de acuerdo al artículo 20: “El conviviente civil tendrá legitimación activa para reclamar las indemnizaciones derivadas de los perjuicios a que hubiere lugar por el hecho ilícito de un tercero que hubiere causado el fallecimiento de su conviviente civil o que lo imposibilite para ejercer por sí mismo las acciones legales correspondientes, sin perjuicio de las otras indemnizaciones a que tenga derecho, con arreglo a las prescripciones del derecho común”.

En cuanto a los efectos de parentesco, un conviviente civil tendrá con los consanguineos del otro, parentesco por afinidad mientras el acuerdo se encuentre vigente. Señala, el artículo 4°, que “La línea y grado de afinidad de una persona con un consanguíneo de su conviviente civil se califica por la línea o grado de consanguinidad de dicho conviviente civil.” En tanto, el artículo 21, hace aplicable la presunción de paternidad en caso de convivientes civiles de distinto sexo, señalada en el artículo 184 del Código Civil.

TÉRMINO DEL ACUERDO DE UNIÓN CIVIL

En cuanto al término del acuerdo de Unión Civil, el artículo 26 señala las formas de terminación del acuerdo, en términos generales, esto sucede:

a) Por muerte natural de uno de los convivientes civiles.

b) Por muerte presunta de uno de los convivientes civiles, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 43 de la ley N° 19.947, sobre matrimonio civil. Terminará también por la comprobación judicial de la muerte de uno de los convivientes civiles efectuada por el juez del último domicilio que el difunto haya tenido en Chile, en los términos prescritos en los artículos 95 y 96 del Código Civil.

c) Por el matrimonio de los convivientes civiles entre sí, cuando proceda.

d) Por mutuo acuerdo de los convivientes civiles, que deberá constar por escritura pública o acta otorgada ante oficial del Registro Civil.

e) Por voluntad unilateral de uno de los convivientes civiles, que deberá constar por escritura pública o acta otorgada ante oficial del Registro Civil. En cualquiera de estos casos, deberá notificarse al otro conviviente civil, mediante gestión voluntaria ante el tribunal con competencia en materias de familia, en la que podrá comparecer personalmente.

f) Por declaración judicial de nulidad del acuerdo.

El acuerdo que no reúna los requisitos establecidos en los artículos 7°, 8° y 9° de esta ley es nulo.

De acuerdo al artículo 28 de la ley, la terminación del Acuerdo de Unión Civil “pondrá fin a todas las obligaciones y derechos cuya titularidad y ejercicio deriven de la vigencia del contrato”.

Cabe destacar, que el artículo 27 autoriza a la procedencia de compensación económica., “Si como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, uno de los convivientes civiles no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante la vigencia del acuerdo de unión civil, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería, tendrá derecho a que, cuando se produzca el término del acuerdo por las causales señaladas en las letras d), e) y f) del artículo precedente, se le compense el menoscabo económico sufrido por esta causa.

Esta compensación se regulará y determinará en la forma prevista en los artículos 62 a 66 de la ley N° 19.947”.

DISPOSICIONES GENERALES

El Título V (artículos 22 a 25) establece disposiciones generales sobre el Acuerdo de Unión Civil. Así el Artículo 22 entrega competencia a los jueces de familia, respecto de conocer de los asuntos a que se refiere el artículo 8º de la ley N° 19.968, que se promuevan entre los convivientes civiles. Sin perjuicio de lo anterior, la liquidación de los bienes comunes podrá efectuarse de común acuerdo por los convivientes civiles o sus herederos. También podrán las partes o sus herederos, de común acuerdo, someter la liquidación al conocimiento de un juez partidor, otorgándole incluso el carácter de árbitro arbitrador.

Cobra relevancia lo prescrito por el artículo 23, que hace extensivas de pleno derecho a los convivientes civiles, todas las inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones que las leyes y reglamentos. Del mismo modo, el artículo 24 expresa que: “las leyes y reglamentos que hacen alusión a los convivientes, sea con esta expresión u otras que puedan entenderse referidas a ellos, serán igualmente aplicables a los convivientes civiles”.

Por último, el artículo 25 hace aplicable a los convivientes civiles, lo dispuesto en el inciso primero del artículo 450 (relativa a la prohibición para ejercer curaduría del cónyuge respecto del otro declarado disipador;  y en el número 1º del artículo 462 (en el orden de deferir la curaduría del cónyuge declarado demente) del Código Civil.

MODIFICACIONES LEGALES

Por último, el Título VII de la ley (artículos 29 a 47) establece una serie de modificaciones adecuatorias, así se modifica:

– El artículo 29, si bien no es propiamente una modificación legal, permite a los convivientes civiles  ser carga del otro, para los efectos del Régimen Público de Salud y del Sistema Privado de Salud, contemplado en los Libros II y III, respectivamente, del decreto con fuerza de ley N° 1, del Ministerio de Salud, promulgado el año 2005 y publicado el año 2006, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933  y N° 18.469.

– El Artículo 30, modifica el D.L. Nº 3.500, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 1980, que establece el nuevo sistema de pensiones. En concreto, modifica los artículos 5, 58, 72, 88 y 92M. Además incorpora un artículo 7°, nuevo.

– El artículo 31, modifica los artículos 4, 34 y Duodécimo Transitorio de la Ley Nº 20.255 que establece la Reforma Previsional.

– El Artículo 32, modifica los artículos 114 y 17 transitorio del D.F.L. N° 29, del Ministerio de Hacienda, promulgado el año 2004 y publicado el año 2005, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo.

– El artículo 33, modifica los artículos 113 y 17 Transitorio de la Ley Nº 18.883, que aprueba el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.

– El artículo 34, modifica los artículos 164 y 445 del Código de Procedimiento Civil.

– El artículo 35, modifica los artículos 195, 196, 259, 260, 316, 321, 479 y 513 del Código Orgánico de Tribunales.

– El artículo 36, modifica el artículo 30  de la ley Nº 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

– El artículo 37, sustituye el artículo 1º de la ley Nº 20.340, que regula los actos y contratos que se pueden celebrar respecto de viviendas adquiridas con el respaldo de los programas habitacionales estatales.

– El artículo 38, modifica los artículos 140 y 147 del Código Sanitario

– El artículo 39, modifica los artículos 10, 13, 17, 32 bis, 146, 295 bis y 489 del Código Penal.

– El artículo 40, modifica los artículos 108, 116, 202, 357 y 474 del Código Procesal Penal.

– El artículo 41, modifica los artículos 20, 58, 60, 66 y 199 del Código del Trabajo.

– El artículo 42, modifica los artículos 2 y 26 de la Ley Nº 16.271 de impuesto a las herencias, asignaciones y donaciones, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado está contenido en el artículo 8° del decreto con fuerza de ley Nº 1, del Ministerio de Justicia, promulgado y publicado el año 2000

– El artículo 43, modifica el artículo 15 de la ley Nº 18.314, que determina conductas terroristas y fija su penalidad

– El artículo 44, modifica los artículos 5, 46 y 48 de la ley N° 19.947, que establece nueva Ley de Matrimonio Civil

– El artículo 45, modifica el artículo 226 del Código Civil

– El artículo 46, modifica numeral 23 de la letra A, “ACTUACIONES GRAVADAS”, del número 1 del decreto con fuerza de ley N° 1.282, del Ministerio de Hacienda, promulgado y publicado el año 1975.

– Por último, el artículo 47 modifica el artículo 45  de la Ley N° 16.744, sobre seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

ENTRADA EN VIGENCIA

Por último, cabe señalar que el artículo Primero Transitorio de la Ley prescribe que “La presente ley comenzará a regir seis meses después de su publicación en el Diario Oficial”, vale decir, en octubre de 2015.

Ed. Microjuris.com Chile

Comments

  1. Pia Madariaga says:

    Hola tengo una consulta sobre esta ley, lo que pasa es que tenemos dos hijos con mi pareja, sin embargo el tiene un hijo con otra mujer. La pregunta es, los bienes que he obtenido con mi trabajo y están todos a mi nombre, ¿con esta ley se comparte a todos los hijos dentro o fuera de la ley unión civil? , ya que deseo que todo quede a mis hijos.

  2. Aníbal says:

    Didáctico análisis de la nueva ley 20.830 (Acuerdo de Unión Civil), no solo para estudiantes o egresados de la Carrera, sino que también para el profesional del Derecho. Felicitaciones.

  3. Patricia. says:

    Buena tarde, mi consulta es si tengo días libres en mi trabajo por la unión civil, ya que cuando es matrimonio dan 5 días antes o después de el.

    Quedo atenta.
    Saludos,

    • Estimada Patricia:

      Efectivamente como Ud. indica, el artículo 207 bis del Código del Trabajo establece un permiso para el trabajador de cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, en caso de contraer Matrimonio. Ahora bien, la Ley N° 20.830 sobre Acuerdo Unión Civil que introdujo modificaciones al Código del Trabajo, no modificó el artículo 207 bis que establece este permiso, para hacerlo extensivo al Acuerdo de Unión Civil. Asimismo tampoco contiene otra norma que lo establezca. Por lo anterior, no se establece dicho permiso al contraer Acuerdo de Unión Civil. Sin embargo, esto no obsta a que su empleador pudiere voluntariamente concederle algún tipo de permiso.

      Saludos Cordiales, Ed. Microjuris Al día Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s