Proyecto de acuerdo solicita traspaso íntegro de indemnización en materia medioambiental a Gobiernos Regionales

medioambienteEl proyecto de resolución 272 fue aprobado por 41 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones y pide al Ejecutivo autorizar el traspaso íntegro de las indemnizaciones obtenidas por el Estado al Gobierno Regional, cuando éste se haga parte de todo tipo de accidentes y daños al medioamiente.

La propuesta fue presentada originalmente el pasado martes 13 de enero por los diputados PRSD Marcela Hernando, José Pérez, Fernando Meza, Marcos Espinosa y Carlos Abel Jarpa junto con los diputados PPD Felipe Letelier, Loreto Carvajal, Enrique Jaramillo; y DC Iván Flores y Claudio Arriagada.

La iniciativa recalca la gran cantidad de accidentes y tragedias por derrames de hidrocarburos, como por ejemplo los ocurridos en las costas de Quintero, Antofagasta y Mejillones, zonas que aún mantienen la huella y los efectos negativos del derrame ocurridos en sus costas particularmente en la vida marina, turismo (miedo al consumo de productos del mar); y el alejamiento de la población del área afectada por un temor natural ante estas circunstancias.

Los legisladores indicaron que, en la actualidad, el Consejo de Defensa del Estado, tiene la defensa y representación de los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado de Chile. En materia medioambiental, debe ejercer esta defensa judicial, al lograr indemnizaciones y cerificar el pago a las partes afectadas, así como la recuperación de las zonas. Asimismo, es el Consejo el que tiene la libertad de decidir si estos dineros puedan ser destinados a otras zonas u otros estamentos, financiando proyectos o programas en ayuda de la comunidad, pero que, eventualmente, no quedan en la zona afectada o dañada.

Considerando estos datos, los diputados dieron apoyo a este proyecto, estando consientes de la problemática que genera un accidente de esta naturaleza en las costas de nuestro país, afectando la economía, turismo y calidad de vida de la población afectada. «Con el apoyo a este proyecto esperamos que se cumpla con los principios legales y constitucionales que establece nuestra legislación, inquiriendo siempre el bien común y la protección del medio ambiente, sabiendo que es nuestro deber como representantes de los distintos distritos del país, el lograr el máximo de apoyo para el desarrollo de nuestras regiones”, recalcaron.

(Fuente: Cámara)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: