Mociones proponen modificar el Código Penal, aumentando penas al delito de cohecho.

cohechoDos grupos de diputados, ingresaron proyectos de ley que, en esencia, aumentan las penas del delito de cohecho.

Por un parte, la iniciativa de los diputados Pilowsky, Chahin, Chávez, Cornejo, Espejo, Rincón, Jiménez y Soto, propone modificar el Código Penal con el objeto de aumentar las sanciones actualmente consagradas para los delitos de cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencias en que las cantidades involucradas sean de una gran envergadura.

En ese sentido, el proyecto pretende modificar los artículos 248, 248 bis, 249, 250 y 240 del Código Penal, así como agregar un nuevo artículo 251 quater. En cuanto al nuevo artículo 248 del Código Penal, éste establecería que el empleado público que solicite o acepte recibir mayores derechos de los que le están señalados por razón de su cargo, o un beneficio económico para sí o un tercero para ejecutar o por haber ejecutado un acto propio de su cargo en razón del cual no le están señalados derechos, será sancionado con la pena de reclusión menor en su grado medio, suspensión en su grado medio a máximo y multa del tanto de los derechos o del beneficio solicitados o aceptados.

De otro lado, la moción de los diputados Santana, Berger, Fuenzalida, Cristián Monckeberg, Nicolás Monckeberg, Paulina Núñez, Paulsen, Leopoldo Pérez,  Sabat y Felipe Kast, modifica el Código Penal aumentando las penas fijadas actualmente en los artículos 248 y 248 bis, de mínimo a medio, en el primer caso, y de medio a máximo, en el segundo.

Asimismo, los parlamentarios plantean incorporar un nuevo artículo 260 bis que indica que «cuando las conductas señaladas en los Párrafos V, VI, VIII y IX del presente Titulo, sean cometidas por el Presidente de la República, parlamentarios, Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores, alcaldes, secretarios regionales ministeriales o jefes de servicio a nivel nacional o regional; la pena privativa de libertad asignada al delito se aumentará en un grado”.

Corresponde ahora que las iniciativas sean analizadas por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

(Fuente: diario constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: