Proyecto plantea permitir tansferencia de pasajes aéreos

avion aerolinaMoción presentada por diputados de diversas bancadas modifica la Ley del Consumidor para facultar al titular de un pasaje aéreo a transferir su boleto a un tercero.

La iniciativa fue presentada por los diputados David Sandoval (UDI); Marcelo Chávez (DC);Javier Hernández (UDI); Enrique Jaramillo (PPD); Fernando Meza (PRSD); Leopoldo Pérez(RN); Osvaldo Urrutia (UDI) y la diputada Andrea Molina (UDI), y modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, para permitir la transferencia de un pasaje aéreo por parte de su titular a un tercero.

Actualmente, el artículo 134 del Código Aeronáutico establece que los pasajes aéreos son documentos intransferibles a partir de su carácter nominativo, estableciendo en la misma disposición una serie de requisitos referidos a la utilización de estos instrumentos.

No obstante, los legisladores señalan que múltiples factores como el incumplimiento de las obligaciones por parte de los operadores aéreos, las divergencias con los sistemas de compensaciones o indemnizaciones de perjuicios, retrasos en los vuelos o la no ejecución de un viaje por motivos ajenos a la voluntad de los pasajeros y exentos de responsabilidad por parte de las líneas aéreas, no se encuentran suficientemente regulados en nuestra legislación.

Agregan que el carácter de intransferible del pasaje aéreo conlleva a que el pasajero se encuentre en una situación de perjuicio, sin protección o alternativa legal, y que sea solo el adquirente quien deba asumir las pérdidas.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9980-03

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: