8° Juzgado de Garantía decreta arresto domiciliario y arraigo de ex gerente de SQM

SQMLa magistrada Ely Rothfeld Santelices, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, decretó las medidas cautelares  de arresto domiciliario total y arraigo nacional para Patricio Contesse González, ex gerente general de la empresa minera SQM, imputado por el Ministerio Público como autor de delitos reiterados y consumados contenidos en el Código Tributario, ilícitos que se habrían cometido entre 2010 y 2014.

Además, en la audiencia de formalización de la investigación -realizada el jueves 30 de abril-, la jueza Ely Rothfeld decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial –entre las 22 y las 6 horas del día siguiente– y el arraigo nacional de Roberto Guzmán Lyon y Luis Saldías Varas, imputados en la misma audiencia como autores de delitos tributarios.

Según el Ministerio Público, Contesse González sería autor de infracciones al artículo 97, Nº 4, inciso primero, del Código Tributario, consistentes en «la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto».

En tanto,  Guzmán Lyon y Saldías Varas se les acusa de facilitación de documentación tributaria falsa, delitos incluidos en el inciso final del artículo 97, Nº 4, del mismo código.

Con relación al imputado Contesse, el tribunal consideró que, en esta etapa inicial del proceso «(..) no se configuran, en criterio de esta juez, los estándares de necesidad de cautela que justifican en la especie, decretar la prisión preventiva pedida por los Sres. Fiscales y la querellante, por falta de necesidad, por falta de proporcionalidad con la pena posible, por no existir fundado temor de fuga, porque la circunstancia de haber sido desvinculado de la empresa SQM y el encontrarse plenamente identificado por el SII lo coloca en posición de fácil e inmediata fiscalización, lo que también hace imposible un peligro de reiteración».

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: