Corte Suprema acuerda no emitir pronunciamiento sobre proyecto de ley que sanciona el acoso sexual callejero

CorteSupremaChileEl pleno de la Corte Suprema determinó no emitir pronunciamiento respecto del proyecto de ley que sanciona el acoso sexual callejero, actualmente en tramitación en la Cámara de Diputados.

La iniciativa legal fue discutida por el pleno de ministros del máximo tribunal, en sesión realizada el viernes 24 de abril pasado, y el informe respectivo remitido al presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, el jueves 30.

En el oficio respuesta, la Corte Suprema indica que no corresponde emitir informe debido a que la normativa propuesta no contiene materias reguladas en el artículo 77 de la Constitución Política de la República sobre organización y atribuciones de los tribunales de justicia.

«De acuerdo a lo reseñado precedentemente y a la luz del claro y específico tenor del artículo 77 de la Constitución Política de la República la normativa propuesta en la moción remitida para el análisis de esta Corte no dice relación con la organización y atribuciones de los tribunales, en los términos que contempla el inciso segundo de la citada disposición constitucional. En efecto, su lectura deja de manifiesto que se circunscribe a proponer modificaciones de índole penal sustantiva, razón por la que no queda sino concluir que no cabe que este tribunal emita el informe requerido por el señor Presidente de la H. Cámara de Diputados», sostiene el oficio.

La decisión se adoptó con los votos en contra de los ministros Sergio Muñoz, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Andrea Muñoz, quienes fueron partidarios de emitir pronunciamiento sobre el proyecto de ley en atención al «reproche jurídico y social que la iniciativa legal intenta relevar».

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: