Corte de Apelaciones de Coyhaique acoge recursos y ordena nuevo juicio en contra de suspendido alcalde de Chile Chico

corte-de-apelaciones-coyhaique1La Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió hoy, martes 5 de mayo, los recursos de nulidad interpuestos por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, en contra de la sentencia dictada, el 10 de marzo pasado, por el Juzgado de Letras y Garantía de Chile Chico que absolvió en juicio oral simplificado, al suspendido edil Luperciano Muñoz, imputado como autor del delito de malversación de caudales público (artículo 236 del Código Penal), al utilizar parte de los recursos destinados a un proyecto de mejoramiento urbano para pagar las remuneraciones de trabajador de la radio municipal.
Resolución del tribunal de alzada que fue explicada por el vocero y presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Pedro Castro Espinoza. «Ante el Juzgado de Garantía de Chile Chico se llevó a cabo un juicio oral en la modalidad de simplificado, en que se conoció la acusación del Ministerio Público y a la vez la querella del Consejo de Defensa del Estado, que imputaban al señor alcalde de dicha ciudad por la aplicación diferente de fondos públicos, delito tipificado en el artículo 236 del Código Penal. En el juicio, el magistrado que desarrolló la causa absolvió al imputado. Contra esta sentencia se recurrió de nulidad y esta Corte, en votación de mayoría, haciendo una interpretación distinta del magistrado de Chile Chico, en cuanto al concepto arbitrariedad que utiliza la ley, estimó que hubo una errónea aplicación del derecho y se acogieron los recursos de nulidad presentados. En consecuencia se deberá hacer un nuevo juicio por un juez no inhabilitado».
Sobre los hechos investigados, el ministro Pedro Castro explicó que «estos consistieron en que la Municipalidad postuló a un proyecto de remodelación de una pequeña plazoleta al Gobierno Regional de Aysén, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, el cual tenía como fin absorber mano de obra. Para estos efectos se contrató a seis funcionarios, cinco de los cuales efectivamente se desempeñaron en este proyecto, pero un sexto no lo hizo, sino que realizó labores en una radio emisora de control municipal y las remuneraciones de este funcionario se cancelaron con cargo al presupuesto del proyecto».
La resolución se adoptó con los votos de los ministros Pedro Castro Espinoza, Alicia Araneda Espinoza y Sergio Mora Vallejos y el voto disidente del ministro Luis Sepúlveda Coronado.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: