Enroques y caras nuevas en el gobierno marcan cambio de gabinete

BacheletFinalmente la presidenta Michelle Bachelet despejó las dudas tras haber anunciado, el miércoles pasado en una entrevista con Don Francisco, que había solicitado la renuncia de todo su gabinete.
De esta manera el nuevo gabinete quedó conformado por Rodrigo Valdés como nuevo ministro de Hacienda en reemplazo de Alberto Arenas (hecho inédito porque nunca le habían solicitado la renuncia a un titular de esta cartera) y Jorge Burgos como ministro de Interior en reemplazo de Rodrigo Peñailillo.
Jorge Insunza asumirá en la Segpres en reemplazo de Ximena Rincón, quien pasa al ministerio del Trabajo; Marcos Barraza suplirá a María Fernanda Villegas en el ministerio de Desarrollo Social y Ernesto Ottone asumirá en Cultura en reemplazo de Claudia Barattini.
Marcelo Díaz asumirá en la Secretaría General de Gobierno en reemplazo de Álvaro Elizalde. José Antonio Gómez dejará el ministerio de Justicia y pasará a Defensa y Javiera Blanco a Justicia.
El primer ratificado, el jueves pasado, fue el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en medio de la defensa de Chile ante la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Además de Muñoz, fueron ratificados hoy Luis Felipe Céspedes (Economía), Nicolás Eyzaguirre (Educación), Alberto Undurraga (Obras Públicas), Carmen Castillo (Salud), Paulina Saball (Vivienda), Carlos Furche (Agricultura), Aurora Williams (Minería), Andrés Gómez-Lobos (Transporte y telecomunicaciones), Víctor Osorio (Bienes Nacionales), Máximo Pacheco (Energía), Pablo Badenier (Medio ambiente), Natalia Riffo (Deporte), Claudia Pascual (Mujer).
Antes de tomar juramento a los nuevos secretarios de Estado, la mandataria les dijo a quienes se iban que «pueden tener la satisfacción que han sido parte importante en este proceso. Hoy es tiempo de dar un nuevo impulso a la tarea de gobierno y en esta nueva fase se requiere renovadas energías».
Para los nuevos, el mensaje fue que «los próximos meses les demandarán diseñar e implementar todas las medidas para llevar adelante el programa de gobierno que hemos comprometido con nuestros compatriotas. Demando de ustedes que encada uno de sus ministerios pongan el acento en las necesidades concretas de las personas, que comuniquen bien nuestras iniciativas, que el modo en que hacemos las cosas responda la dignidad de nuestros ciudadanos, que honremos la transparencia y probidad que nos demandan».

Las caras nuevas en La Moneda
– Rodrigo Valdés Pulido:
Es ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad de Chile y Ph.D. en economía del MIT. Militante del Partido Por la Democracia. Previo a su nombramiento se desempeñaba como presidente del directorio y del Comité Ejecutivo de BancoEstado.
Entre 2013 y 2014 ocupó el cargo de economista jefe para la Región Andina y Argentina del banco de inversión BTG Pactual.
Previamente, entre el 2009 y el 2012, se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington DC. Fue subdirector del Departamento Europeo, a cargo del trabajo del FMI en varios países, incluyendo España, Alemania y Holanda, y del departamento de las Américas, donde también fue Jefe de Misión para Estados Unidos.
Anteriormente, en 2008 y 2009, fue economista jefe para América Latina del Banco Barclays Capital Inc. en Nueva York, con foco en Chile, Brasil y México.
Entre 2002 y 2007 fue gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central de Chile. Asesor principal del consejo del Banco Central en temas de política económica y director del departamento de estudios. Responsable del Informe de Política Monetaria, análisis y proyecciones macroeconómicas, monitoreo de la economía internacional, y coordinación técnica con el ministerio de Hacienda.
Entre 2000 y 2001 se desempeñó como Coordinador de Política Económica del Ministerio de Hacienda. Fue el asesor principal del Ministro en temas de política económica y responsable de la coordinación macroeconómica con el Banco Central.
Ha sido consultor del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo, ha dictado clases en las Universidades de Chile y de Santiago, y tiene una larga lista de publicaciones académicas y de política económica.

– Marcelo Díaz Díaz:
Es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad La República, donde también se desempeñó como Profesor de Derecho Internacional Público. Cursó estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad en Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.
Entre 2003 y 2005 se desempeñó como Director de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, fue Secretario Ejecutivo del Consejo de Política Exterior; Miembro del Consejo de la Agencia de Cooperación Internacional y Coordinador Adjunto de Chile para las Cumbres de las Américas, Grupo de Río, Cumbres Iberoamericanas, y para la Comunidad de Democracias
En 2006 fue electo diputado del Partido Socialista por el distrito 7 de Andacollo, La Higuera, La Serena, Paihuano y Vicuña y reelecto en ese cargo en 2009, integrando las Comisiones Permanentes de Relaciones Exteriores, Economía y de Constitución, Legislación y Justicia y de la Comisión Especial de Patrimonio Histórico y Cultural de la Cámara de Diputados.
En 2007 se desempeñó como Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados.
En 2010 asumió como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara Baja. Adicionalmente, ha sido Vicepresidente Nacional del Partido Socialista en 2005 y entre 2010 y 2012.
Actualmente se desempeña como Embajador de Chile en Argentina.
Es militante del Partido Socialista.

– Jorge Insunza Gregorio de Las Heras:
Es Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Diego Portales. Sus estudios primarios los cursó en el Liceo Experimental Manuel de Salas y los secundarios en el Liceo Valentín Letelier. Casado, dos hijos.
En el año 1996 ingresó al Partido por la Democracia y en el año 2000 pasó a formar parte de la directiva nacional del conglomerado. También fue Vicepresidente del PPD en los períodos 2008-2010 y 2010-2012, bajo las presidencias de Pepe Auth y Carolina Tohá.
Fue electo diputado por el Distrito 28 (San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo) para el período 2006-2010 y, actualmente, es diputado por el Distrito 9 (Los Vilos, Illapel, Salamanca, Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria).
Además, es autor del libro «La Apuesta de Chile: Nuestra Posición en la Globalización» (2005)
También se ha desempeñado como Analista Político en Civitas y FJ Cuadra y Asociados, entre 1992 y 1996. Fue fundador y Director de Sistema Consultores y Gerente de Comunicación Estratégica de Imaginacción. Asimismo, trabajó como asesor estratégico de la campaña a Diputado de Patricio Hales (1997) y como jefe de campaña para la candidatura a Senador de Fernando Flores (2001).
En el ámbito académico, fue profesor ayudante de la Universidad Diego Portales en las cátedras Temas Fundamentales de la Política y Maquiavelo y Renacimiento y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, en el curso de Negociación de Master of Business Administration (MBA).
Es militante del Partido por la Democracia.

– Marcos Patricio Barraza Gómez:
Es psicólogo de la Universidad de Santiago de Chile y Bachiller en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Entre 2014 y 2015 se desempeñó como Subsecretario de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y como Vicepresidente del Cono Sur OISS (Organización Iberioamericana de Seguridad Social). Entre 2010-2013 fue director ejecutivo ICAL (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz); 2009-2013, Jefe Asesores Federación de Sindicatos de Metro; 2009- 2013, perito Forense Fiscalía Ministerio Público; 2008-2010 Psicólogo Clínico, Consejo de Defensa del Niño. Es militante del Partido Comunista.

– Ernesto Ottone Ramírez:
Es Licenciado en artes, actor y Master en Gestión des Institutions et Politiques Culturelles. Tendencia política independiente.
Previo a su nombramiento se desempeñaba como Director, Centro de Extensión Artística y Cultural, Universidad de Chile, Institución encargada de la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y Camerata Vocal de la Universidad de Chile, el Cuarteto Andrés Bello y el Teatro Universidad de Chile.
Anteriormente ocupó el cargo de Director Ejecutivo Museo de la Solidaridad Salvador Allende entre 2010 y 2011.
Fue creador y director ejecutivo del Centro Matucana 100 y Corporación Cultural Matucana Cien, entre 2001 y 2010.
Entre 1998 y 2000 se desempeñó como jefe de programación Teatro Casa Amarilla.

(Fuente: DF)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: