Inician estudio de mociones que pretenden equilibrar derechos de consumidores y empresas

consumidorLa Comisión de Economía del Senado inició el estudio de dos mociones que buscan equilibrar los derechos de los consumidores y las empresas prestadoras de bienes y servicios.

La primera iniciativa, de los senadores Harboe, Horvath, Lily Pérez, Pizarro y Tuma, modifica el Código de Comercio para regular la facultad que confiere al asegurado diligente de proponer adecuaciones de la prima y cobertura de la póliza si el siniestro no se ha producido durante la mitad del tiempo de vigencia de ésta.
Al efecto, el presidente de la Comisión, senador Tuma, adujo que “la ley establece que la compañía de seguros podrá cambiar el contrato, subiendo el costo del servicio, cuando aumente el riesgo del asegurado”, agregando que para igualar la cancha “cuando un asegurado cumple con sus compromisos, paga sus primas y no tiene siniestros debiera negociar una baja de los costos”.
De otro lado, la segunda moción, propuesta por los mismos senadores, modifica diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los contratos de adhesión.
En este sentido, el senador Tuma arguyó que “en la actualidad es muy complicado comparar los contratos de empresas que prestan el mismo servicio”, razón por la cual agrega que se pretende “que haya un único contrato para cada producto”.
Ambos proyectos se encuentran en su primer trámite constitucional, en estudio por la Comisión de Economía del Senado.

Consulte tramitación de los proyectos de ley en los siguientes links: 9915-03 y 9916-03

(Fuente: Diario Constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: