Esta semana ingresó proyecto que que reincorpora educación civica obligatoria en los colegios

educacionRespondiendo a una de las propuestas establecidas por la Comisión Engel, sobre medidas de probidad y transparencia, el Ejecutivo ingresó esta semana a tramitación el proyecto (boletín 10043) que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, el que será estudiado por la Comisión de Educación.

La premisa de esta iniciativa es fortalecer la educación cívica y lograr que todos los establecimientos cuenten con un plan especial en ésta área. «La experiencia es clara en mostrar que la educación cívica juega un rol clave en el fortalecimiento de las democracias. Este diagnóstico es compartido entre académicos nacionales y diversas instituciones internacionales, evidenciando la necesidad de una actualizada y contextualizada formación ciudadana», indica el mensaje presidencial.

Se recuerda que la formación ciudadana está incorporada en el sistema escolar chileno, desde 1° básico hasta 4° medio, de manera transversal en las distintas asignaturas y como un eje específico en las asignaturas de Orientación y de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

No obstante, el Gobierno precisa que la necesidad de fortalecerla «es evidente si se considera la información disponible sobre los aprendizajes alcanzados por los estudiantes chilenos en esta área».

En concreto, el proyecto establece la obligación de contar con un Plan de Formación Ciudadana en todos los establecimientos reconocidos por el Estado. Posteriormente, se definen los objetivos del Plan, que luego se complementan con un conjunto de acciones concretas que ejemplifican la manera en la que debiera construirse dicho instrumento.

Entre los objetivos destacan: Promover una adecuada comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella; y fomentar en los y las estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable.

Entre las acciones, se menciona la planificación curricular que visibilice de modo explícito los objetivos de aprendizaje transversales que refuerzan el desarrollo de la ciudadanía, la ética y una cultura democrática en las distintas asignaturas del currículum escolar; la realización de talleres y actividades extra programáticas; la formación de docentes y directivos; y el desarrollo de actividades de apertura del establecimiento a la comunidad.

Finalmente, se establecen las obligaciones del Ministerio de Educación para facilitar el diseño y ejecución de estos planes, y la creación de un reglamento para definir plazos y otros aspectos de su implementación.

(Fuente: Camara)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: