Cuarto Juzgado de Garantía condena a abogado por prevaricación en el denominado caso «Canteros de Colina»

tributario juez servicio de impuestos internos sii igualdad ante la leyEl Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Álvaro Baeza Guíñez, en calidad de autor del delito de prevaricación de abogado, a la pena de 2 años y 1 día de suspensión del ejercicio de la profesión y al pago de una multa de 11 UTM (unidades tributarias mensuales).

En la audiencia de lectura de la sentencia –realizada hoy, lunes 18 de mayo–, el magistrado Mario Cayul Estrada condenó, además, a Álvaro Baeza al pago de las costas del juicio, el que se extendió cerca de un mes; y lo absolvió «del cargo de ser autor de un delito de estafa y apropiación indebida en perjuicio de la Asociación Gremial de Trabajadores Canteros de Colina y Afines A.G., organización que representa a los mineros extractores de basalto en dicha comuna.
En el fallo, el juez Cayul Estrada dio por acreditado que Baeza Guiñez prestó servicios como abogado a las canteros, entre 2005 y 2007, en un litigio con la Inmobiliaria La Reserva por unos terrenos pertenecientes a los demandantes, lugar donde la empresa pretendía construir un condominio.
Pleito legal, en el que el imputado, de acuerdo a la sentencia, abusó maliciosamente de su oficio y perjudicó a sus representados, al instarlos a firmar –en mayo de 2007– un acuerdo en el que cedían a la empresa «el 60% de sus pertenencias mineras». Gestiones por las que el abogado recibió de la inmobiliaria un total de 45 mil UF, lo que -según el fallo del magistrado Cayul- «demuestra que privilegió sus intereses personales por sobre los de sus clientes». Ver fallo

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: