Buscan sancionar la dilación injustificada de audiencias en los juicios penales

codigo procesal penalA un conjunto de sanciones se expondrán quienes dilaten injustificadamente las audiencias en los juicios penales, según lo establece una moción de los senadores Alberto Espina y José García Ruminot, que está ad portas de despachar a la Sala la Comisión de Constitución del Senado.

Así lo explicaron los senadores Alfonso De Urresti y Alberto Espina, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, tras señalar que sólo queda pendiente la votación de tres artículos, por lo que esperan despachar la iniciativa a la brevedad.

“Este proyecto tiene por finalidad impedir que mediante resquicios se puedan dilatar los juicios. Habitualmente se utiliza a través de la renuncia del abogado algunas horas o días antes de la audiencia de preparación del juicio oral o del juicio oral lo que ha llevado a casos en los cuales los juicios se han suspendido por más de 22 oportunidades”, explicó el senador Espina.

Agregó que lo que se está haciendo con esta iniciativa “es un tremendo avance para impedir que a través de resquicios o la utilización indebida de normas de la ley, se dilaten por parte de los defensores, habitualmente particulares, los juicios, de tal manera que de esa forma quede el imputado de un delito en la impunidad porque los testigos cuando son citados muchas veces y no se realiza el juicio finalmente se desisten. Esta es una manera que la justicia sea oportuna”.

En la misma línea, el senador de Urresti explicó que existen diversas técnicas de dilación para prolongar el juicio, lo que no solo termina cansando a los testigos, sino que también genera un alto costo de administración.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9152-07

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: