Estandarizar contratos de adhesión: apoyan idea de legislar

consumidorPor mayoría, la Comisión de Economía aprobó en general la moción parlamentaria, en primer trámite constitucional, que propone modificar diversos cuerpos legales con el fin de estandarizar los contratos de adhesión. Asimismo, durante la sesión se abordó el complejo escenario de los cajeros automáticos fuera de servicios, por la huelga de Prosegur y Brinks y que afecta a todo el país.

El senador Eugenio Tuma, presidente de la instancia parlamentaria y uno de los autores del proyecto -en conjunto con los senadores Felipe Harboe, Lily Pérez San Martín, Antonio Horvath y Jorge Pizarro- precisó que, «esta norma dice relación con proteger a los consumidores, con establecer normas para evitar cláusulas abusivas en los contratos y para que los usuarios puedan comparar entre un contrato y otro, ya sea de una compañía de seguros, banco, isapre o algún proveedores de servicios y se les otorgue información oportuna, clara y sencilla para que puedan tomar decisiones».

Durante la sesión, además se abordaron los problemas que ha traído la gran cantidad de cajeros automáticos fuera de servicio, a causa de la huelga de transporte de valores.

«Conocimos en la versión del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), las medidas para facilitar a los bancos, en el período de esta huelga, para que excepcionalmente puedan hacer turnos y así poder prestar los servicios a los ahorrantes, pensionados y trabajadores», comentó el congresista, quien añadió que, «creemos que el servicio no puede ser interrumpido, aunque la huelga sea legítima, porque debemos velar también porque los beneficiarios no vean afectados sus derechos».

Al respecto, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, detalló que se entregó el diagnóstico al momento, «con un leve empeoramiento con respecto al día de ayer. La estadística de cajeros no operativos fuera de sucursal llega al 13,6%, obviamente que esto no hace tendencia, pero debemos ir revisando lo que ocurre en los próximos días, sobre todo en vísperas de fin de semana largo, donde la demanda por efectivo aumenta más fuertemente».

El personero explicó que «los bancos tienen la facilidad de abrir en horario extendido y en horarios no hábiles bancarios, por ejemplo, el Banco Estado anunció que abrirá 10 sucursales a lo largo del país el día sábado».

Al ser consultado sobre la negativa de algunos comercios de recibir efectivo, Parrado aclaró que «esa es una medida ilegal», lo que puede ser denunciada al Sernac.

«Hay que recordar que esta es una huelga legal y, por lo tanto, esperamos que salga humo blanco entre las negociación de los trabajadores y la empresa. Los inconveniente son mayoritariamente por cajeros de bancos fuera de sucursal y eso lo hemos visto a lo largo del país, pero en la Región de Aysén y algunas regiones del norte del país son las que se han visto más afectadas», señaló.

(Fuente: Cámara)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: