Cobro de estacionamientos: conocen efectos en empresas del rubro

estacionamiento mallLas pérdidas que provocaría en los ingresos de empresas con o sin giro único la implementación del proyecto que regula el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos; fue uno de los temas presentes en la última sesión de las comisiones unidas de Economía, y Transportes y Telecomunicaciones.

En la ocasión, los legisladores continuaron escuchando a diversos actores que se verían afectados con la propuesta en segundo trámite. Se espera que una vez concluida la etapa de audiencias, los congresistas procedan a votar las ideas matrices.

El presidente de esta instancia, el senador Eugenio Tuma comentó que “seguiremos conociendo más opiniones en las próximas jornadas porque reconocemos que esta norma podría provocar efectos colaterales no solo a entidades públicas sino privadas, por eso no queremos hacer una horma única sino plantear adecuaciones en cada caso”.

Adelantó así que también se recibirán a expertos constitucionalistas dado que algunos invitados han hecho ver algunos choques entre el derecho de los consumidores a un cobro justo y la libertad de comercio. También a este respecto se haría presente el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Desde la otra vereda, el senador Manuel José Ossandón criticó la propuesta manifestando que “acá hay un dejo populista y poco profesional porque nadie se opone a hacer gratis el estacionar, pero ¿qué pasa con aquellos que se ganan la vida con este cobro?”.

as Agrupaciones de Pequeños Comerciantes de las regiones de Tarapacá, y Arica y Parinacota, más conocida como “El Agro”, cuestionaron la propuesta que los iguala con los grandes centros comerciales y mall, lo que a juicio de ellos, no tiene comparación. Así solicitaron una indicación que los excluya dado que representan a mercados de abastos, ferias, persas y terminales agropecuarios.

Respecto a los efectos que tendría el proyecto en sus ingresos, aseguraron que hoy el cobro de estacionamiento representa un 35% de sus utilidades, por lo que terminar con esta medida generarían balances negativos en estas pymes, las que no podrían cumplir sus compromisos con la banca y por tanto, habría un aumento de precios de los productos básicos, entre otras consecuencias.

Asimismo estos comerciantes manifestaron que sí están de acuerdo en implementar el cobro por minuto eliminando el criterio de fracción; y en terminar con el costo adicional por extravío de ticket.

Por su parte, la empresa Maxximiza, que opera en el aeropuerto internacional de Santiago, Arturo Merino Benítez, también expresó sus cuestionamientos a la norma. Sus representantes aseguraron que el texto original no consideraba a estos recintos, pero que a través de una indicación parlamentaria se incorporaron.

En cuanto al giro, aclararon que “los locales que emiten boletas en el aeropuerto, no son el servicio principal, puesto que el estacionamiento es una prestación accesoria”. Pero con todo, reconocieron que eliminar el cobro significaría una pérdida de 277 millones de dólares en el periodo de la concesión 2015-2036, lo que afectaría al sistema de vía controlada que hoy opera.

En la misma línea, SCL terminal aéreo de Santiago S.A. confirmó dichos datos, detallando que actualmente existen casi cuatro mil plazas, lo que significa ingresos anuales por 12,55 mil millones de dólares.

La asesora económica, Quiroz y Asociados ilustró el mercado tarifario indicando que existen 429 estacionamientos en el país, representando poco más de 178 mil plazas. Un 21% del segmento cuenta con giro principal, un 79% otro giro y un 81% cobra.

Ahora, respecto de aquellas empresas de giro único, se aseguró que éstas tendrán pérdidas de un 66%, lo que representaría 98 millones de dólares. A su vez, los especialistas indicaron que los más afectados no serán los centros comerciales sino los agentes asociados a él, es decir, los locales que arriendan las dependencias, y al final del caso los propios consumidores.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9729-03

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: