Ingresan proyecto que tipifica el delito al maltrato de adultos mayores cometidos por personas que se encuentren a cargo de su cuidado

tercera edadEl proyecto fue ingresado a trámite el pasado 13 de mayo, y presentado por los diputados Juan Luis Castro (PS), Ramón Farías (PPD), Nicolás Monckeberg (RN),Claudia Nogueira (UDI), Alberto Robles (PRSD), Karla Rubilar (IND) y Víctor Torres (DC), para ser enviado a la Comisión de Familia, con el propósito de modificar la legislación relativa al maltrato sufrido por los adultos mayores.

Los legisladores señalaron en el documento que los adultos mayores en general, sufren la discriminación por edad, además de una serie de prejuicios y un rol poco participativo socialmente. Adicionalmente, es alto el número de adultos mayores que sufren de violencia, ya sea por parte de sus propios familiares o de personas que tengan a cargo su cuidado.

Mencionaron también, que han sido muchos los reportajes y notas de prensa que han dado a conocer esta cruel realidad. Asimismo, citaron al diario “La Nación”, que informó que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), tipificó las agresiones que padecen, donde además del maltrato físico está el abandono, la negligencia, la agresión sicológica, el abuso patrimonial (apropiación fraudulenta de sus bienes), el maltrato estructural o societario e incluso el abuso sexual.

Así también, argumentaron que el mismo SENAMA ha señalado que la legislación, sobre todo la de maltrato intrafamiliar, tiene aún muchos vacíos legales. Por tanto, los autores de la moción indicaron que, “nuestro ordenamiento jurídico, entonces, aun cuando protege el maltrato, no contempla la protección ni la sanción a la violencia a los adultos mayores, es decir, a quienes ya han cumplido los 60 años”.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 10049-18

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: