Tribunal oral de Arica inhabilita por 15 años a ex edil en el denominado caso “Fraude a la Municipalidad”

TOP AricaEl Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica comunicó hoy, martes 2 de junio, la sentencia en la causa que involucra al ex alcalde de la ciudad, Waldo Sankán Martínez, empresarios y funcionarios municipales en una serie de delitos de corrupción, perpetrados entre 2008 y 2012, en la ciudad.

El tribunal –integrado por los magistrados Mauricio Javier Petit Moreno, Guillermo Rodríguez González y Mauricio Alejandro Vidal Caro- dictó fallo en una causa en la que el Ministerio Público imputó la comisión de delitos de fraude al fisco, negociación incompatible, cohecho, soborno, nombramiento ilegal, exacción ilegal, uso malicioso de instrumento privado, infracción a la ley de control de armas, asociación ilícita y lavado de activos.

En el dictamen, de más de 2.500 fojas, el tribunal condenó al empresario Jorge Eduardo Frías Esquivel a las penas efectivas de 5 años de presidio, como autor de un delito de cohecho, cometido en febrero de 2012, y un delito de fraude en contra de la Municipalidad de Arica, perpetrado entre marzo y mayo de 2012.
Además, Frías Esquivel deberá purgar 600 días de presidio, como autor del delito de fraude en contra de la municipalidad, perpetrado entre noviembre de 2009 y noviembre de 2012; 300 días de presidio como autor del delito de fraude a la municipalidad, perpetrado entre abril de 2008 y febrero de 2009, y 41 días de prisión como autor del delito de tenencia de armas y municiones, ilícito perpetrado el 23 de abril de 2012.
En tanto, Waldo Lucio Sankán Martínez fue condenado a la “pena 300 días de reclusión y al pago de una multa del duplo de lo aceptado”, por sus responsabilidades como autor del delito de cohecho, ilícito perpetrado a fines de 2009. Además se le aplicó la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y la accesoria especial de 15 años inhabilitación absoluta para cargo u oficios públicos.
Asimismo, Sankán Martínez -junto a Patricia del Carmen Fernández Araya, María Teresa Becerra Jélvez y Héctor Raúl Aranciabia Rodríguez- fue condenado a 4 años de presidio, a la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y al pago de una multa equivalente al 30% del perjuicio, como autor del delito de fraude a la Municipalidad de Arica, ilícito perpetrado en febrero de 2012.
El tribunal dispuso que Sankán cumpla la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, quedando, junto a otros sentenciados, “sujeto a un plan de intervención por el término de la condena impuesta y conforme al plan que se presente y sea aprobado por el tribunal”.
Asimismo, y de conformidad al artículo 17 ter de la ley 18.216, se prohíbe “a los condenados ingresar a las distintas reparticiones que dependan de la Ilustre Municipalidad de Arica”.
Restitución de montos defraudado En el aspecto civil, el fallo acogió demandas presentadas y ordena a Jorge Frías Esquivel, Fernando Vargas, Rodolfo Hernández y Rodrigo Ortiz restituir el monto defraudado -en perjucio de la Municipalidad de Arica-, el que asciende a $113.780.640 (ciento trece millones setecientos ochenta mil seiscientos cuarenta pesos), cantidad que “deberá reajustarse de conformidad a la variación que experimente el IPC entre noviembre de 2008 y la fecha de su pago efectivo”.
Asimismo, Jorge Frías Esquivel, Fernando Vargas y Sergio Navarro, deberán restituir al fisco $1.968.000 (un millón novecientos sesenta y ocho mil pesos).
Ver fallo completo

(Fuente: Poder Judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s