Comisión de cultura aprueba en general proyecto que extiende la aplicación de la ley sobre derechos morales y patrimoniales de intérpretes

creacion audiovisualPor votación unánime, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó, en votación general, el proyecto de ley (boletín 9889), presentado por el Ejecutivo, que extiende la aplicación de la Ley 20.243, la cual establece normas, en materia de derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.

Durante la reunión, la Comisión escuchó las exposiciones de Gianpaolo Peirano, Gerente Legal de Direc TV; del Gerente General de la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile A.G. (CAEM), Alejandro Caloguerea; y a Juan Carlos Silva, ex coordinador legislativo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para conocer sus apreciaciones en relación a la extensión que pretende establecer la iniciativa.

Al respecto, el Gerente Legal de Direct TV, Gianpaolo Peirano, dio a conocer ante la Comisión una serie de propuestas al proyecto, las cuales aluden a las tarifas que deben fijarse entre las entidades de gestión colectiva, y la empresa en cuestión. Estas son:

– Claridad y transparencia en el repertorio (personas representadas por la correspondiente entidad de gestión y convenios de reciprocidad).

– Que se explicite un método para determinar la efectiva utilización de las obras, y una supervisión de dicha utilización.

– Clarificar quién será el órgano fiscalizador de la distribución de las remuneraciones correspondiente a las distintas categorías de obras.

– Que se logren establecer mecanismos de solución de controversias más amplios.

– Que se detallen las tarifas en cuanto a un autor y otro.

Por otra parte, Juan Carlos Silva, representante de la Fundación Cultura Legal, fundamentó su exposición considerando que lo que busca esta iniciativa es resolver la situación de los directores y guionistas audiovisuales, quienes no reciben remuneración alguna por el uso público de sus obras, lo que contrasta con la situación de músicos e interpretes audiovisuales.

Por tanto, propuso que los guionistas, directores o responsables creativos de una obra audiovisual, tengan el derecho irrenunciable e intransferible de percibir una remuneración por cualquiera de los actos contemplados en la normativa, los cuales se realicen respecto de los soportes audiovisuales en que se encuentran fijas o representadas dichas obras. Salvo declaración expresa en contrario, el cobro de la remuneración se efectuará a través de la entidad de gestión colectiva que los represente, y su monto será establecido de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 17.336, de Propiedad Intelectual.

Declaraciones

Finalizada la reunión, el diputado Guillermo Teillier (PC), se refirió a las presentaciones realizadas, y al proyecto aprobado en general, diciendo que “nos vamos a orientar en apoyar al Ejecutivo, pero obviamente también vamos a tener en cuenta todo lo que se nos ha planteado en las audiencias, entonces en ese sentido vamos a sopesar todas las opiniones, y yo espero que finalmente salga un muy buen proyecto, pero que sobretodo resguarde los derechos de los autores de las obras, que es lo que perseguimos”.

Así también, es categórico al decir que no apoya a las empresas que abusan haciendo uso de las obras, sin considerar los derechos de los creadores. “En Chile estamos acostumbrados a que las empresas hagan sus costos de gastos y utilidades, sin considerar derechos de los creadores”.

En tanto, el Presidente de la Comisión, diputado Roberto Poblete (IND), indicó que la creación de una obra corresponde a una cadena en la cual intervienen muchas personas, por ende en el proyecto que hoy se discute se incorporarán los derechos de dos oficios que no habían sido considerados anteriormente, como lo son los de guionistas y directores, ya señala que sin ambos no existe creación.

“Nos parece muy bien escuchar a todas las personas que se ven afectadas con esto. Hoy tuvimos una muy buena explicación de lo que sucede una vez que está terminada la película o el producto audiovisual, y eso sin duda nos orienta a la hora de legislar”, remató.

(Fuente: diputados.cl)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: