Presentan proyectos de reforma constitucional para dedicación exclusiva en cargos parlamentarios

congresoLa primera iniciativa fue presentada por el diputado Juan Morano (DC), y firmada además por sus colegas de bancada, Yasna Provoste, Fuad Chahin, Pablo Lorenzini, Iván Fuentes, Jaime Pilowsky, Víctor Torres, Sergio Ojeda y el jefe y subjefe de la bancada, respectivamente, Ricardo Rincón e Iván Flores.

El diputado Morano explicó que si bien hay una iniciativa anterior presentada en 2008 por el entonces diputado Patricio Walker y otros, «nos pareció necesario enfatizar el punto ingresando esta reforma y decir que no es lógico ni pertinente que un parlamentario tenga una dedicación adicional, un trabajo remunerado adicional a la tarea de legislar».

Juno con expresar su interés por que la iniciativa sea tramitada rápidamente, Morano precisó que el texto plantea que el parlamentario no podrá tener otro ejercicio profesional remunerado, aunque no descartó que «la discusión parlamentaria perfectamente puede ampliar el abanico hasta otros hechos. Me parece que hay que ser muy exactos al definir actividades, incluyendo actividades remuneradas, ya sea a través de sociedad o personal, da lo mismo. Lo importante y relevante es que el parlamentario solo podrá ser parlamentario y no podrá tener otro ingreso vinculado a ninguna otra profesión que él ejerza, excepto las dos horas de docencia.”

En una línea similar, la bancada de diputados del PPD, encabezada por Jorge Tarud, ingresó una reforma a la Constitución que establece expresamente que los diputados o senadores, al igual que los Ministros de Estado, tienen la obligación de dedicación exclusiva al cargo que desempeñan, y por lo mismo no pueden realizar otra función en el sector público o privado.

El legislador recordó el proyecto presentado en 2008 junto a Patricio Walker, pero que no tuvo el respaldo necesario. “Sin embargo, los acontecimientos actuales nos obligan a legislar de manera urgente al respecto, ya que no es pertinente que hayan parlamentarios que estén ejecutando otro tipo de labores remuneradas”, afirmó Tarud.

El parlamentario agregó que “el país está esperando que existan sanciones contundentes. Por eso, el proyecto de la bancada PPD señala que aquel parlamentario senador o diputado que incumpla con esta iniciativa va a perder su escaño. Nos parece que tenemos que tomar medidas muy estrictas para que sean incluidas en la agenda de probidad de la Presidenta Bachelet”.

En tanto, la bancada de diputados del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, ingresaron una tercera iniciativa de reforma constitucional, para que los parlamentarios ejerzan su labor de manera exclusiva y sean destituidos en el cargo si reciben una remuneración paralela.

“De aprobarse este proyecto y un parlamentario tenga actividad laboral remunerada, debe ser destituido de su cargo, porque la única forma es tener sanciones duras, sanciones ejemplares que realmente permitan que estas normas se cumplan», dijo el diputado Daniel Núñez, jefe de bancada.

Recalcó que «esto es fundamental porque, claramente hoy día, con los sueldos que reciben los parlamentarios, que más encima alguien diga ‘sabe qué, este sueldo no me alcanza, por lo tanto tengo que trabajar’ creo que es una burla para la ciudadanía y para todos los chilenos que con mucho esfuerzo ganan desde el salario mínimo hacia adelante”.

(Fuente: Cámara)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: