Prosigue discusión de proyecto que facilita aplicación efectiva de las penas para los delitos de robo, hurto y receptación

codigo penalLa Comisión de Seguridad Ciudadana continuó con la discusión y votación del texto, que facilita la aplicación de las penas fijadas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal de dichos ilícitos. El presidente de la instancia, diputado Matías Walker (DC), explicó que el proyecto tuvo un gran avance en la tramitación durante la sesión, ya que la mayoría de los diputados se han pronunciado claramente porque la reiteración de delitos implique el cumplimiento efectivo de las penas privativas de libertad.

El parlamentario sostuvo que el objetivo es que “las personas que reiteradamente cometan delitos que afecten la vida diaria de los chilenos, estamos hablando de robo en lugar habitado, robo con intimidación, asaltos, finalmente cumplan penas efectivas privativas de libertad y no puedan acceder a beneficios”, señaló.

En esta línea, indicó que la Comisión ya despachó todo lo relacionado con las modificaciones al Código Procesal Penal, y a la Ley 18.216. Y en lo que respecta al cumplimiento alternativo de penas, ya están entrando en las normas de la Ley de Transito, descomprimiendo también la labor administrativa de Carabineros de Chile.

Así también, señaló que la Comisión acogerá una indicación del diputado Gabriel Silber (DC), respecto de una medida de clemencia para los condenados que tengan más de 80 años, para que previo informe de Gendarmería puedan acceder al cumplimiento de la pena en libertad, teniendo una clara excepción de acuerdo a lo que ha establecido la mayoría de la Comisión y es que, “los violadores de Derechos Humanos no van a acceder a este beneficio, porque en la practica la cúpula de la DINA, incluyendo al General Contreras, al General Espinoza, que están cumpliendo penas efectivas y privativas de libertad por violación a los Derechos Humanos, claramente no van a poder acceder a este beneficio”, aseveró.

En otro punto, reveló que en Chile existe una falsa noción respecto de la impunidad de los delitos, indicando que nuestro país, tiene una de las tasas más altas de cumplimiento efectivo de penas en prisión después de EE.UU., ya que de todos los países de America, es el país que tiene mayor población carcelaria en proporción a la cantidad de habitantes que tenemos.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9885

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: