TOP de Punta Arenas condena a ex alcalde y ex jefe de finanzas por malversación de caudales públicos en municipalidad de Timaukel

Juicio-en-TOP-Valdivia-400x300El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó ayer -jueves 11 de junio- a penas de 3 años y un día, con el beneficio de libertad vigilada, al ex edil Atilio Gallardo Bustamante y al ex jefe de finanzas Néstor Caro Pérez, como autores de delitos de malversación de caudales públicos, ilícitos perpetrados entre octubre de 2009 y marzo de 2010, en la comuna de Timaukel.

En fallo unánime (causa rol 42-2014), el tribunal –integrado por los magistrados Francisco Javier del Campo Toledo (presidente), Pablo Miño Barrera y Arturo Orlando Briceño (redactor)- además condenó a Gallardo Bustamante y Caro Pérez a las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la especial de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, y al pago de una multa de 11 UTM (unidades tributarias mensuales).

“Que cumpliendo ambos condenados los requisitos consagrados en el artículo 14 de la ley 18.216, en su antigua redacción, se sustituye la pena corporal impuesta por la de Libertad Vigilada, quedando sometidos a un régimen de libertad a prueba, bajo la vigilancia y orientación de un delegado del Centro de Reinserción Social de Punta Arenas, al que deberán presentarse dentro de quinto día contado desde que el presente fallo quede firme o ejecutoriado. El plazo de tratamiento y observación será el de tres años y un día”, sostiene el fallo.

Asimismo, el tribunal absolvió de los cargos formulados en su contra por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado –CDE– a: Patricio Alfredo Arteaga Zárate, Luis Antonio Meriño Lema, Sixto Octavio Subiabre Alarcón, Adán Huenteo Antimán, Miguelina del Carmen Barría Álvarez y Yolanda Pamela Díaz Chacón. Condenando al ente persecutor y al CDE “al pago de las costas de la causa, respecto de las absoluciones de Patricio Alfredo Arteaga Zárate y de Yolanda Pamela Díaz Chacón, debiendo concurrir al pago en partes iguales, eximiéndoseles de las mismas, respecto de Miguelina Barría Álvarez, Sixto Subiabre Alarcón, Adán Huenteo Antimán y de Luis Meriño Lema”. agrega la resolución.

En el aspecto civil, el tribunal declaró ha lugar a la demanda entablada por el CDE, condenando a Atilio Gallardo Bustamante y Néstor Caro Pérez, “a pagar la suma de $21.815.556 (veintiún millones ochocientos quince mil quinientos cincuenta y seis pesos) a título de indemnización de perjuicios”.

(Fuente: Poder Judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s