Hoy se inicia debate de reforma laboral en la sala de la cámara de diputados

CAPACITACION LABORAL1Con informes positivos de las Comisiones de Trabajo y de Hacienda se presenta como única materia a tratar en la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto del Ejecutivo que moderniza el sistema de relaciones labores, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo.

Para el tratamiento de la reforma laboral, la cual contiene disposiciones de Ley Orgánica Constitucional (requiere el voto positivo de los cuatro séptimos), se destinarán tres horas de debate, distribuidas proporcionalmente entre las bancadas. Para esta sesión se encuentran suspendidos el tiempo de Proyectos de Acuerdo y de Resolución; de Incidentes; y el funcionamiento de la Comisión Especial de Solicitudes de Información y de Antecedentes Específicos a los Organismos de la Administración del Estado.

El debate de esta propuesta legal continuará el miércoles 17, en la sesión ordinaria, y se contempla realizar la votación respectiva en una sesión especial en la tarde o, en su defecto, el jueves 18 de junio. La petición de votación separada y la renovación de indicaciones se podrá formular hasta las 18:00 horas de este martes 16.

El proyecto tiene como propósito específico modificar el Código del Trabajo en el ámbito de los derechos colectivos, con el objeto de modernizar el sistema de relaciones laborales chileno, en pos de garantizar un adecuado equilibrio entre las partes y con pleno respeto a la libertad sindical conforme a los Convenios Internaciones que Chile mantiene vigentes.

Uno de los puntos a abordarse es el de la titularidad sindical. En este tema se determina que los sindicatos tendrán la titularidad exclusiva para negociar en la empresa y los grupos negociadores sólo podrán hacerlo en ausencia de ellos.

Así mismo se indica que la negociación colectiva del sindicato se sujetará a las normas de la negociación colectiva reglada, sin perjuicio de que también podrá iniciarse en cualquier tiempo procesos de negociación directa con el empleador, sin sujeción a normas procedimentales especiales (negociación no reglada).

Los beneficios negociados por el sindicato se aplicarán a sus afiliados futuros, salvo que estos estén cubiertos por los beneficios negociados por su anterior sindicato.

En las empresas en que no existe sindicato con derecho a negociar, se reconoce el derecho a que los trabajadores puedan unirse para efectos de negociar colectivamente. La negociación colectiva que asuman los trabajadores unidos (grupos negociadores) se sujetará a las normas de la negociación colectiva semi reglada.

La titularidad sindical también se aplicará a los sindicatos interempresa para negociar en la empresa bajo el mismo quórum que se exige a los sindicatos de empresa.

Se define que son materia de la negociación colectiva «aquellas de interés común de las partes que afecten las relaciones mutuas de trabajadores y empleadores, especialmente las que se refieran a remuneraciones u otros beneficios en especie o en dinero y, en general, a las condiciones comunes de trabajo».

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9835

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: