Comisión de Constitución aprueba reforma que otorga autonomía constitucional al Servicio Electoral

logo_servelEl texto aprobado por la Comisión de Constitución (Boletín 10055) establece que el órgano superior encargado de la administración y fiscalización de los procesos electorales será el Servicio Electoral, con carácter de autónomo, con lo cual se busca dotarlo de independencia del poder central para cumplir con la función electoral.

El proyecto incorpora en la Constitución Política de la República un nuevo artículo 97 bis al Capítulo IX sobre Justicia Electoral, que pasa a denominarse “Justicia Electoral y Servicio Electoral”, donde se establece que el Servel cumplirá las funciones de administrar, supervigilar y fiscalizar los procesos electorales y plebiscitarios, así como del cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite, control y aportes del gasto electoral, las normas sobre partidos políticos, y las demás funciones y atribuciones que señale su ley orgánica constitucional.

La comisión aprobó una indicación de los diputados UDI, Marisol Turres, Juan Antonio Coloma, Arturo Squella y Renzo Trisotti, que señala que la dirección superior del Servicio corresponderá a un consejo integrado por 5 miembros, designados por el Presidente de la República, previo acuerdo de las tres quintas partes de los miembros en ejercicio del Senado.

Asimismo, el texto aprobado por la instancia legislativa señala que el servicio y los miembros del consejo estarán sometidos a responsabilidades y controles administrativos que señale la ley. Pero, además, dichos miembros podrán ser removidos de sus cargos por incapacidad o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.

El texto será informado a la Sala por la diputada Marisol Turres.

(Fuente: Cámara)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: