Ministro de Agricultura y ONG de Derechos Digitales expusieron sus argumentos por acuerdo Transpacífico 

TPPLa Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, recibió el pasado martes al Ministro de Agricultura, Carlos Furche; al Director General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Andrés Rebolledo; y al Director Ejecutivo de la ONG Derechos Digitales, Claudio Ruiz, con el fin de ampliar las observaciones en cuanto al Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (conocido como TPP por su sigla en inglés).

Como primera intervención, el Ministro de Agricultura señaló que habría dos puntos importantes que el Ministerio ha determinado en relación al TPP. Primero que no existirían amenazas en este acuerdo que afectaran al sector agrícola. “En general nosotros tenemos una balanza comercial muy positiva”, indicó.

Añadió que casi el 40% de las exportaciones agroalimentarias y forestales, van a los mercados de los países que conforman el TPP, y que ya existirían acuerdos con todos ellos, de manera que este acuerdo no modificaría la situación desde el punto de vista de los intereses defensivos.

Con respecto a las posibilidades de ampliar el acceso a mercados, expresó que “claramente esto está dado por la flexibilización del acuerdo con Japón, Malasia, Vietnam y eventualmente con Canadá. Estos son los mercados en los cuales cuando negociamos los acuerdos bilaterales, quedaron asuntos pendientes, por lo que esto podría ser una oportunidad interesante para conseguir el acceso a mercados que en aquella oportunidad no tuvimos”, concluyó.

En contraposición a las declaraciones del Ministro, el Director de la ONG Derechos Digitales, Claudio Ruiz, argumentó que hay aspectos muy importantes en el TPP que se encuentran en discusión y que se llevan adelante de manera “secreta y opaca, a espaldas de la ciudadanía y del propio Congreso Nacional”.

“Para nosotros es tremendamente importante poder explicitar cuáles son los principios vinculados con la transparencia y la participación que debieran llevarse adelante, para efectos de poder tener el mejor acuerdo comercial posible para Chile”.

Añadió que el problema está en que tanto los costos como los beneficios de este acuerdo serían secretos y nadie tendría muy claro cuáles son. “Ni el Gobierno no ha sido capaz de responderme con claridad, cuales son aquellos avances sustantivos, los beneficios y los costos asociados con este acuerdo”.

Recalcó, que para el organismo es importante que los diputados tengan un poco más de contexto respecto de que se trata el TPP, que “es un acuerdo comercial muchísimo más complejo que el resto de los TLC bilaterales, y que por tanto, podría afectar derechos fundamentales de los ciudadanos particularmente en Internet, que es en los aspectos que a nosotros nos parecen más relevantes”.

Para el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Sabag (DC), la exposición de Derechos Digitales ha sido tremendamente ilustrativa, aludiendo a los distintos derechos que involucra este tratado.

“Aquí hay derechos sobre la propiedad intelectual que están en juego, y en ese sentido es importante conocer el contenido del tratado que hoy día no es público. Sabemos que hay una cláusula que expresa que durante la negociación no se pueden hacer públicos estos contenidos, lo cual ha creado mucha incertidumbre y especulación en los actores y en la sociedad civil”.

El parlamentario expresó que la cláusula sobre el TPP se va a levantar una vez que se haya terminado la negociación, y eso va a permitir que todos puedan conocer los contenidos. Rescató que es positivo que exista mayor transparencia en los derechos digitales, de manera que se pueda entender que este tratado beneficia a los chilenos, y no les quita derechos.

“Nosotros le hemos solicitado al Director de Relaciones Internacionales que podamos tener acceso a esta información, y si esto ocurre, hemos acordado en un futuro hacer una sesión secreta para poder tratar todos los aspectos que los parlamentarios estimen convenientes, y poder hacerlo público en un contexto de la Comisión de Relaciones Exteriores, y en forma reservada para poder legislar con conocimiento de causa”.

Finalmente, el diputado mencionó que por estos días el tratado habría sufrido un traspié a nivel internacional, lo cual habría creado bastante incertidumbre entre los países involucrados, por lo que estarían a la espera de alguna resolución.

(Fuente: Cámara)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: