Farmacias: tribunal absuelve a los 10 ejecutivos acusados de colusión de precios de medicamentos

FarmaciasEl denominado caso de colusión de las farmacias empieza a llegar a su fin. En fallo dividido el 4to tribunal oral en lo penal decidió finalmente absolver a los 10 ejecutivos acusados de alterar de forma fraudulenta el precio de medicamentos entre diciembre de 2007 y abril de 2008.

En su lectura del fallo (con citas a «La riqueza de las Naciones» de Adam Smith), la magistrada María Inés Collin dijo que las acusaciones y pruebas del fiscal Jaime Retamal se los graron acreditar en el juicio.

La jueza dice que palabra «coordinación» que se advierten en los correos investigados de los imputados no prueba que se trate de aumento fraudulento en el precio de los medicamentos, sino más bien que tiene que ver con cómo se entiende la industria con los laboratorios.

La Fiscalía Centro Norte imputaba a los acusados de haberse coordinado para elevar artificialmente el precio de más de 200 medicamentos, usando como intermediarios a ejecutivos de laboratorios.

De esta manera, acusó a Roberto Leopoldo Belloni Pechini, gerente general de Farmacias Salcobrand; Ramon Ávila Silva, gerente comercial de Farmacias Salcobrand; Mehilin Velazquez Chau, jefa de departamento de precios de Salcobrand; Claudia Fanny Carmona Zuñiga, category manager de Salcobrand y Judith Margarita Carreño Oteiza, category manager de Salcobrand.

También acusó a Sergio Purcell Robinson, gerente general de Farmacias Ahumada y a Ricardo Ewertz Munchmeyer, gerente comercial área Farma de la misma cadena; y a Ricardo Iván Valdivia Kloques, gerente área Farma de Farmacias Cruz Verde y Cristián Marcelo Catalán López, category manager de Cruz Verde.

Asimismo, imputó a Mario Zemelman Riveros, gerente general de Laboratorio Medipharm.

Multas Cabe recordar que en 2012 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió el requerimiento presentado en diciembre de 2008 por la Fiscalía Nacional Económica y condenó a Farmacias Cruz Verde S.A. y a Farmacias Salcobrand S.A. al pago de la multa máxima que consideraba la ley a la fecha de los hechos; esto es, 20.000 Unidades Tributarias Anuales, por colusión en el mercado de distribución de productos farmacéuticos.

La sentencia tuvo por acreditada, más allá de toda duda razonable, la existencia de una colusión entre estas cadenas y Farmacias Ahumada S.A., para aumentar los precios de al menos 206 medicamentos, en el periodo comprendido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, ambos meses inclusive.

En julio de 2013 se acordó un pago de más de $255 millones que a título personal debían cancelar los altos ejecutivos involucrados en el caso como parte de una suspensión condicional del procedimiento que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago, dando pie al juicio oral que se inició en marzo de este año y que tuvo su última audiencia el lunes 22 de junio.

(Fuente: Diario Financiero)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: