970.000 contribuyentes independientes renunciaron a efectuar cotización previsional obligatoria

SIIUn total de 970.894 trabajadores independientes renunciaron este año a realizar cotizaciones previsionales para pensiones, seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, cálculo que por disposición legal efectúa el SII durante el mes de abril, en el marco de la Operación Renta.

La cifra representa un aumento del 8,1% en relación con el año pasado, cuando 898.413 contribuyentes optaron por no efectuar cotización obligatoria.

Por el contrario, durante el proceso de Operación Renta 2015 el SII le realizó cálculo por cotizaciones previsionales a 73.155 contribuyentes, un 15,4% menos en comparación con el año pasado. No obstante, el monto de cotizaciones pagadas con retenciones se mantuvo prácticamente sin variación, debido a que por ley este año correspondía efectuar el cálculo sobre el 100% de la base imponible, en tanto que en 2014, se realizaba sobre el 70% de dicha base.

Cabe señalar que a partir del Año Tributario 2016 los trabajadores independientes ya no podrán renunciar a cotizar para la AFP, seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

(Fuente: SII)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: