Proyecto de Reforma Constitucional perfecciona la regulación del ejercicio del derecho a Reunión

En la línea de fomentar las libertades públicas en nuestro país, un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, encabezados por Rodrigo González (PPD), presentó un proyecto de reforma constitucional  que tiene como principal objeto perfeccionar la regulación del ejercicio del derecho a reunión.

marcha anefLa moción, enviada a análisis a la Comisión de Constitución, fue ingresada el martes 2 de junio por el diputado González junto a los diputados IC Sergio Aguiló; PC Hugo Gutiérrez y Camila Vallejo; PRSD Carlos Abel Jarpa; PPD Tucapel Jiménez; PS Daniel Melo y Leonardo Soto; y DC José Miguel Ortiz.

Los autores sostuvieron que surge la imperiosa necesidad de modificar la Constitución Política, incorporando dentro del catálogo de derechos constitucionales el derecho a manifestarse libremente en los espacios de uso público. Asimismo, plantearon la necesidad de dictar una ley que regule tanto el ejercicio de este nuevo derecho como el de reunión.

La propuesta consta de cuatro artículos, dos permanentes y dos transitorios. El primero de ellos agrega al artículo 19 N° 13 de la Constitución Política de la República que “toda persona tendrá el derecho a manifestarse libremente en los espacios de uso público”.

En el artículo segundo se determina que las garantías definidas en el artículo 19 N° 13 de la Constitución (derecho de reunión y, por efecto de esta propuesta, el de manifestarse libremente) se regirán por una ley que establecerá, entre otros aspectos, «los principios y normas a los que deberán ceñirse los reglamentos que regulen los procedimientos de la fuerza pública en las manifestaciones ciudadanas y fijará los órganos jurisdiccionales que conocerán de las causas que involucren a ciudadanos civiles y organizaciones de la comunidad en relación con el ejercicio de tales derechos».

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 10087

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: