Suprema ratificó desafuero de Bianchi y senador deberá enfrentar juicio por fraude

Carlos BianchiEl Pleno de la Corte Suprema ratificó este viernes el fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que ordenó el desafuero del senador independiente Carlos Bianchi, quien fue acusado por su presunta participación en delitos de negociación incompatible y fraude al fisco.

De esta manera, el legislador podrá enfrentar un juicio oral por los cargos que pesan en su contra y por los cuales el Ministerio Público solicitó 4 años de presidio por el primero de los ilícitos y otros 5 años por el segundo, además de 10 años de inhabilidad para ejercer cargos o empleos públicos.

El Ministerio Público -representado en esta causa por el fiscal regional Juan Agustín Meléndez- solicitó desaforar al senador luego de establecer que existen antecedentes suficientes para acusar al parlamentario y llevarlo a juicio por supuestas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias.

Ello tiene relación con actos que permitieron al legislador defraudar al fisco en más de $45 millones por la vía del arriendo, de acuerdo a la investigación que llevó adelante el ente persecutor.

En la misma causa, la fiscalía también investiga a la cuñada de Bianchi, Victoria Retamales Espinoza, quien fue acusada por los mismos hechos luego que supuestamente facilitara inmuebles de su propiedad para que sean arrendados por el senador como oficina parlamentaria.

El caso en contra del senador independiente comenzó con una denuncia en 2006 y en ella también se sumó como querellante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en octubre de 2014.

(Fuente: EMOL)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: