Comisión de familia inició discusión para incluir el acuerdo de unión civil en ley de adopción

Camara-Diputados-ChileLa instancia parlamentaria escuchó las opiniones de las organizaciones Comunidad y Justicia, Fundación Iguales, Corporación Idea País, Corporación Humanas; además del testimonio de Claudia Amigo y Claudia Calderón como familia homoparental que desea adoptar a Gabriela de 10 años, quien también intervino ante los diputados.

Con una extensa jornada de exposiciones se llevó a cabo la primera de las tres sesiones, que tienen como propósito escuchar las diversas opiniones de entidades y organizaciones, en torno a la introducción del Acuerdo de Unión Civil (AUC) en la nueva Ley de Adopción.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Familia, diputado Ramón Farías (PPD), expresó que “el AUC presenta una nueva figura legal, la de conviviente legal, que a nuestro juicio debe ser incluido en el listado de quienes pueden acceder a adoptar un niño o niña, es decir, más allá del tema de la prelación, queremos que al menos puedan acceder a este derecho. Esto lógicamente incluye a parejas del mismo sexo”.

En este contexto, la abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana, afirmó que hoy se dio un avance muy significativo al dar comienzo al debate con la inclusión de la adopción de parejas del mismo sexo y en ese sentido indicó que “nosotras como Corporación vamos a apoyar la decisión de la comisión y vamos a participar en este y en los próximos debates que tengan lugar en esta materia”.

Argumentó que “la Constitución Política, más allá de los cuestionamientos que uno pueda tener respecto de su legitimidad, reconoce la igualdad y la protección de la familia, por lo que no existe la protección a un único modelo familiar, menos a un modelo tradicional de la familia. Las parejas del mismo sexo que viven juntas y constituyen familia, merecen protección y no pueden ser discriminadas”.

(Fuente: Diputados)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: