Avanza votación de articulado de norma que modifica la ley anti tabaco

no fumarAbordando materias respecto a la publicidad, la venta, la elaboración y el diseño de las cajetillas, los legisladores aprobaron parte del articulado del proyecto que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco.

La norma en primer trámite ya fue revisada por la Comisión de Salud, cuyos integrantes introdujeron una serie de cambios que fueron sometidos a votación en la Sala.

En la sesión ordinaria, se revisaron los efectos que generará en la población contar con una cajetilla genérica donde predomine una advertencia respecto a los efectos que provoca este hábito en la salud. También se sometieron a consideración aspectos como la concordancia en la tramitación legislativa en cuanto a esta propuesta y aquella que despenaliza el auto cultivo de marihuana, la pertinencia de que esta iniciativa sea aplicable a productos importados, y la necesidad de prohibir el uso de aditivos.

Entre otras medidas, el proyecto de Ley:

– Perfecciona las disposiciones que prohíben la publicidad del tabaco y de elementos de las marcas relacionados con dicho producto.

– Dispone que, en ningún caso podrá incorporarse publicidad en el interior de los envases de productos de tabaco.

– Prohíbe absolutamente la instalación y el uso de máquinas expendedoras automáticas de tabaco.

– La venta de tabaco no podrá efectuarse mediante su disposición en estanterías o en cualquier otro lugar de acceso directo al público y se deberá contar con anuncios en que se advierta la prohibición de su venta a menores de 18 años.

– Prohíbe la fabricación y venta de dulces, golosinas, juguetes o cualquier otro artículo que asemeje o tenga forma de pipa, cigarrillo u otro producto de tabaco.

– Establece un empaquetado genérico de los cigarrillos y una uniformidad en la envoltura de sus unidades. Además cada envase deberá llevar una advertencia de salud que cubra el 100% de las dos caras principales de los paquetes.

– Prohíbe utilizar términos tales como «light», «suave», «ligero», «bajo en» u otros que tengan el efecto directo o indirecto de crear la impresión de que un determinado producto de tabaco es menos nocivo que otros, o que su consumo importa consecuencias positivas para la persona.

– Impone al Ministerio de Salud el deber de prohibir el uso de aditivos y sustancias en el proceso de fabricación de los productos de tabaco, cuando éstos estén asociados a un aumento, directo o indirecto, de los niveles de adicción, daño o riesgo en los consumidores.

– Prohíbe la comercialización en el territorio nacional de cigarrillos con sabores distintivos de reconocido consumo habitual entre niños, tales como sabores dulces, frutales, cacao y mentol.

– Prohíbe fumar en recintos deportivos, gimnasios o estadios, salvo en los lugares especialmente habilitados para ello.

– Prohíbe fumar en las áreas silvestres protegidas del Estado; en parques, plazas y lugares de recreación destinados a menores y en playas y espacios públicos costeros, permitiendo la habilitación de espacios especialmente destinados para fumadores.

– Entrega a la autoridad sanitaria la fiscalización de las normas de este proyecto de ley, eliminando las disposiciones que permitían a los inspectores municipales fiscalizar y a los jueces de policía local, la aplicación de sanciones.

– Sanciona con prisión en su grado medio (de 21 a 40 días) y multa de 3 a 50 UTM ($131.5440 a $2.192.400) al que comercialice, ofrezca, distribuya o entregue a título gratuito un producto de tabaco a menores de 18 años de edad, además del comiso de los bienes materia de la infracción y clausura temporal del establecimiento, comercio o lugar donde se cometió la infracción, por hasta 3 meses. En los demás casos, las infracciones a las reglas establecidas en este proyecto de ley serán sancionadas con las multas que se precisan para cada caso.

– Hace solidaria y objetivamente responsable a las compañías de la industria tabacalera por todo el perjuicio causado por el consumo de tabaco.

– Prohíbe al conductor fumar mientras conduce, así como fumar en todo vehículo que traslade a menores de edad.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 8886-11

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: