Caso Penta: Corte de Apelaciones restituye arresto domiciliario total para Délano, Lavín y Wagner

Grupo PentaCon arresto domiciliario total permanecerán los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Así lo decidió esta mañana la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que, por dos votos contra uno, revocó la medida cautelar de arresto domiciliario dictada el pasado 09 de julio por el juez Juan Manuel Escobar, en el Octavo Juzgado de Garantía.

Tras la decisión, el fiscal Carlos Gajardo afirmó que la fiscalía se encuentra satisfecha con la resolución.
Tras la audiencia que se extendió por casi cuatro horas, el fiscal Carlos Gajardo no ocultó su satisfacción con la sentencia.

«Nos parece una resolución ‎relevante. La corte por unanimidad de sus miembros han entendido que estos son hechos que revisten bastante gravedad y la mayoría de sus miembros han entendido que no hay nuevos antecedentes que hagan variar la medida cautelar que estaba impuesta y le han otorgado bastante importancia a la nueva formalización que hubo el 17 de junio respecto a nuevos hechos», dijo.

El persecutor explicó que uno de ‎los argumento que utilizó la fiscalía fue que resultaba contradictorio rebajar la cautelar pues en la última formalización los cargos imputados habían sido más graves.

Julián López, el abogado defensor de Délano y Lavín, se mostró disconforme con la medida y aseguró que insistirá en revertirla.

«No compartimos el criterio al considerar que no existe ningún peligro de fuga ni un peligro para el éxito de la investigación y, sin embargo pueda seguir siendo necesario una medida privativa de libertad. Vamos a seguir pidiendo la revisión las veces que sean necesarias hasta conseguir que se reconozca que en este caso la privación de libertad durante el proceso investigativo es una medida injustificada»‎, afirmó.

Gonzalo Medina, abogado de Pablo Wagner, también señaló que discrepan con el dictamen porque «creemos que aquí lo que se persigue es un castigo anticipado, una pena anticipada y no esperar realmente al juicio».

El abogado adelantó que evaluarán el avance de la investigación para presentar una nueva solicitud de revocación.

Cabe recordar que la Fiscalía apeló en contra de la resolución del juez de garantía que había sustituido el arresto total de la los imputados por uno nocturno. Desde el Ministerio Público sostuvieron que no era una medida cautelar apropiada para el momento de la investigación y entendiendo la gravedad de los hechos que se investigan.

(Fuente: diario financiero)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: