Tercer Tribunal Ambiental rechaza reclamación en causa por piscicultura en lago Rupanco

tercer-tribunal-ambiental-300x195En la causa “Beltrán Buendía y otros con Comisión de Evaluación Ambiental Los Lagos y Servicio de Evaluación Ambiental Los Lagos (COEVA)”, que aborda controversias ambientales en torno a la construcción de una piscicultura en el Lago Rupanco, Región de Los Lagos, el Tercer Tribunal Ambiental resolvió rechazar en todas sus partes la petición de los reclamantes, que solicitaba la declaración de nulidad de la Resolución Exenta N° 278/2014 del Director del SEA de la Región de Los Lagos.

En su argumentación, el Tribunal especializado en materias ambientales sostiene que “la solicitud de invalidación se presentó faltando 13 días para el vencimiento del plazo de 2 años que el legislador establece para el ejercicio de la potestad. Si bien ésta aún se encontraba vigente al ser solicitada la invalidación, no puede estimarse que dicha solicitud se haya formulado de manera que permita un ejercicio razonable de aquella”.

En su presentación del 12 de de enero de 2015, los Reclamantes, 23 propietarios del sector Puerto Chalupa del Lago Rupanco y dos comunidades indígenas, todos de la Comuna de Puyehue, buscaron el pronunciamiento de este Tribunal sobre una serie de actos administrativos que otorgan el permiso ambiental al Proyecto Piscicultura Rupanco. En su argumentación sostienen que dicho proyecto “podría generar olores y vectores, sumado a lodos y residuos sólidos generados, a lo que se sumaría la circulación de un número no estimado de camiones por la ruta U-465, la que sólo posee una vía de tránsito por tierra”.

El Proyecto, según la reclamación, consistiría en una piscicultura de 47 estanques circulares de 250 metros cúbicos de volumen, emplazada en 2 hectáreas dentro del Fundo El Parrón, en la costa Noreste del Lago Rupanco, sector Puerto Chalupa, comuna de Puyehue, Provincia de Osorno. Contempla la extracción de 3.000 litros de agua por segundo desde el lago, mediante tecnología de ciclo abierto, consistente en un sistema de succión y restitución, sin recirculación de agua, permitiendo producir 700 toneladas anuales de salmónidos. El proyecto contará con bodegas de residuos peligrosos y sustancias químicas, oficinas, estanques de ensilaje de 6.000 litros, reconociéndose por defecto una mortalidad diaria en máxima producción, de 150 kilos con una frecuencia de retiro de 30 días.

En su Fallo, además, el Tribunal indica que sólo admite su competencia para conocer de la reclamación deducida en contra de la Resolución Exenta N° 278/2014 de la COEVA Región de Los Lago (9 de mayo de 2014). E indica que no corresponde a este Tribunal el conocimiento del resto de las reclamaciones interpuestas, por lo que “se declara incompetente para conocer de las peticiones que solicitaban la declaración de nulidad de: (a) la Resolución Exenta N° 316/2012 de la COEVA Región de Los Lagos, que calificó ambientalmente favorable el proyecto “Piscicultura Rupanco”; (b) de la Resolución Exenta N° 539/2014 del Director Región del SEA de Los Lagos, que resuelve no hacer lugar al recurso de reposición deducido en contra de la Resolución Exenta N° 278/2014 del mismo Director; y (c) de la Resolución Exenta N° 1126/2014 del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, que resuelve no admitir a trámite el recurso jerárquico contra la Resolución Exenta N° 278/2014 del Director del SEA de la Región de Los Lagos”.

Consulte texto íntegro de la Sentencia, Causa Rol R-10-2015

Vea Audiencia Alegatos, Causa R-10-2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s