Corte Suprema remite al senado informe sobre proyecto de ley que busca disminuir la evasión del pago en el transporte público

CorteSupremaChileLa Corte Suprema remitió al Senado informe solicitado sobre el proyecto de ley «que adopta medidas de seguridad y control del medio de pago del transporte público remunerado de pasajeros».

Iniciativa legal que fue analizada por el pleno máximo tribunal –el viernes 17 de julio de 2015-, y remitida al presidente de la Cámara Alta, el martes 21 de julio recién pasado.

En el informe, la Corte Suprema sostiene que: «El proyecto, en su artículo segundo, contempla dos modificaciones procedimentales en la ley N° 18.287, que establece el procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, que en concreto: (a) permiten la citación o notificación válida al último domicilio registrado por el pasajero en cualquier registro que lleve el Ministerio de Transporte y, (b) permite la citación inmediata del infractor, por parte del denunciante, en tanto ella sea informada de modo expedito al juez competente.
Estas normas, no obstante la necesidad práctica que las inspira, poseen algunos defectos insoslayables. En lo que respecta a la primera de ellas, la referencia a que valdrá la notificación en el último domicilio que especifiquecualquiera de los registros del Ministerio, podría prestarse para malentendidos. Más acorde con el espíritu de la legislación, sería exigir que la notificación o citación sea realizada en el último domicilio informado, por medios legales, al Ministerio de Transportes».

Con relación a la segunda norma –continúa– «(…) su redacción parece ser confusa, especialmente por su intercalación a la referencia de los vehículos en movimiento. Parece ser más adecuado, por razones de técnica legislativa, crear un inciso especial, relativo exclusivamente a las infracciones o contravenciones cometidas en el contexto del uso del transporte público de pasajeros».

Sobre la materia, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, fue partidario de informar desfavorablemente el proyecto; en tanto, el ministro Carlos Künsemüller rechazó la parte penal.

Los ministros Haroldo Brito, Rosa María Maggi, Ricardo Blanco y Carlos Aránguiz realizaron diversas observaciones a las franquicias y sanciones que establece la normativa.

(Fuente: Poder Judicial)

Consulte Oficio N° 82-2015

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: