SVS multa en $50 millones a PwC por falta de diligencia en revisión de estados financieros de cascadas

Superintendencia-de-Valores-y-SegurosLa Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió aplicar una multa de UF 2.000 ($50 millones) a la auditora PwC (PriceWaterhouseCoopers) y de UF 1.500 ($37,5 millones) al socio de dicha empresa Javier Gatica Menke por falta de diligencia en la revisión de los estados financieros de sociedades cascadas correspondientes a los ejercicios terminados en junio y diciembre de 2011.
«Que considerando los hechos expuestos en función de los deberes y obligaciones a que se ven afectas las empresas de auditoría externa y sus socios, resulta clara la falta de diligencia de PwC y del socio a cargo del equipo que revisó y auditó a las sociedades del grupo cascadas, Javier Gatica Menke, en la realización de los diversos procesos, pruebas de auditoría y evaluación crítica de la evidencia obtenida, en la labor efectuada en las revisiones limitadas y en los informes de auditoría externa de los estados financieros y sus notas explicativas al 30 de junio de Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, y al 31 de diciembre de 2011 de Potasios, Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, exhibiendo, en tal sentido, ausencia del requerido escepticismo profesional que exige dicha función», señala la resolución de la SVS.
Específicamente la SVS investigó la actuación de la auditora y Gatica en sus labores como auditor externo en el tratamiento de las operaciones realizadas en las acciones de SQM-A entre marzo y octubre de 2011 por sociedades del grupo cascada.
La auditora y su socio pueden apelar mediante un recurso de reclamación el que debe ser presentado dentro de 10 días hábiles desde la notificación de la sanción, previa consignación del 25% del monto total de la multa. De manera previa también pueden interponer un recurso de reposición.
Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera y Potasios son las denominadas sociedades cascada mediantes la cuales Julio Ponce controla SQM.

(Fuente: la tercera)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: