Asociaciones de Consumidores abogan por más recursos en el marco del proyecto que fortalece el Sernac

consumidorDuplicar los fondos concursables para las asociaciones de consumidores es uno de los puntos que dispone el proyecto en segundo trámite, que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), cuyo texto está siendo analizado por los integrantes de la Comisión de Economía.

En ese entendido, los legisladores recibieron en su última sesión a los titulares de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), quienes calificaron como insuficientes los dineros que se pretenden incrementar.

El presidente de la citada instancia parlamentaria, el senador Eugenio Tuma reconoció la pertinencia de escuchar la opinión de estas entidades considerando que son ellos son los actores principales de la propuesta.

“Hemos recogido la inquietud de las asociaciones que defienden los derechos de muchas personas que se sienten abusadas por el sistema y por la justicia que no resuelve sus demandas. Ellos nos expresaron su preocupación con la norma respecto a que no se fortalecen lo suficiente estos grupos intermedios”, aclaró el legislador.

Cabe recordar que al respecto el proyecto propone derogar la prohibición a las Asociaciones de Consumidores de desarrollar actividades lucrativas, las cuales a esta fecha sólo pueden limitarse al financiamiento o recuperación de costos en el desarrollo y cumplimiento de actividades que les son propias.

La norma contempla que el Estado, a través del Fondo Concursable contemplado en la ley, asignará recursos a estas asociaciones que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento. Así se multiplican los actuales fondos.

La actual ley dispone para el 2015, un presupuesto total de $379 millones de pesos. Cada Asociación de Consumidores puede presentar hasta un máximo de 5 proyectos, cuyo monto mínimo por cada uno es de 3 millones de pesos. El monto total que se le puede asignar a cada asociación no podrá superar los 43 millones 200 mil pesos.

El propósito de este fondo es apoyar las acciones de las Asociaciones de Consumidores y facilitar la generación de redes a nivel nacional que permitan el fortalecimiento del movimiento organizado de los propios consumidores y consumidoras en defensa de sus derechos.

Además, las organizaciones pueden realizar campañas de difusión sobre los derechos de los consumidores, crear centros de atención en consumo, desarrollar programas educativos, estudios de calidad de productos o servicios, entre otras iniciativas.

Como contrapartida a los nuevos derechos que se les confieren, se introduce la prohibición de repartir excedentes, utilidades o beneficios pecuniarios de sus actividades entre sus miembros fundadores, directores, socios, personas relacionadas con los anteriores o trabajadores, sin perjuicio de las gratificaciones legales que les correspondan.

Los ingresos que obtengan con sus actividades servirán exclusivamente para su financiamiento, desarrollo institucional, investigación, estudios, o para el apoyo de sus objetivos. Asimismo, se contempla la prohibición para las Asociaciones de Consumidores de celebrar actos o contratos con sus miembros fundadores, directores, socios o personas relacionadas con los anteriores, incluyendo la prestación de servicios o contratos de trabajo.

Cabe consignar que la próxima semana han sido invitado académicos expertos en Derecho Procesal en materia de juicios que buscan defender los derechos de los consumidores. La idea es identificar en la práctica cuáles han sido las dificultades que se reiteran en estos procesos, las que podrían ser solucionadas con una nueva legislación.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín  Nº 9369-03

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: