Mineduc ingresa hoy más de 80 modificaciones a proyecto de Carrera Docente

PROFESOREste miércoles, el Mineduc ingresará a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados las indicaciones al proyecto de Carrera Docente -presentado en abril pasado por el Ejecutivo- a fin de iniciar su discusión en particular.
Las modificaciones incluyen los cambios acordados previamente entre los diputados de la instancia legislativa, el ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, quienes conformaron una mesa de diálogo «tripartita» para avanzar en los ajustes a la iniciativa.
Asimismo, estas incluirán los últimos cambios pactados mediante un protocolo de acuerdo firmado por algunas bancadas de la Cámara previo a su votación en Sala, un día después que la comisión de Educación rechazara su idea de legislar.
Según un documento al que tuvieron acceso parlamentarios de la Alianza y el mismo Colegio de Profesores, son al menos 45 páginas con modificaciones y unos 85 cambios que se proponen a la iniciativa legal.
En ellos, el Ejecutivo atiende una de las principales demandas del Magisterio y se confirma que el ingreso a la carrera profesional será de manera automática, y sin una prueba, como establecía el proyecto original.
«En consecuencia, se acorta el número de años de ejercicio profesional requeridos para acceder a los tramos siguientes», señala el texto.
El proceso de «certificación» para ir subiendo de tramos -asociados a remuneraciones- ahora se llamará de «reconocimiento» y en cuanto a las evaluaciones a los profesores, se indica que se medirá el «trabajo colaborativo», y el nuevo portafolio que tendrán que completar para ser medidos considerará aspectos como la gestión en las escuelas o bien el trabajo con los apoderados o la comunidad.
«Lo que vamos a indicar tiene que ver con lo que el Colegio de Profesores ha planteado al país, que es reconocer lo que el docente hace en la escuela,el trabajo colaborativo, la antigüedad y experiencia, así como también los reconocimientos disciplinarios y pedagógicos. Aquí ha habido un punto de inflexión», afirmó el encargado de Política Docente del Mineduc, Jaime Veas, según informó «El Mercurio».
Pero junto con cambiar el criterio de evaluación, también se propondrá que los profesores que logren los niveles más altos en sus mediciones, puedan «saltarse» la entrega de un portafolio en su siguiente evaluación y no dar nunca más el test de conocimientos disciplinares.
Además, se aumentarán las horas no lectivas a 40% en colegios vulnerables, con recursos de la subvención SEP. Para extenderlo a todas las escuelas, se elevará el presupuesto según crezca la economía del país.
Las modificaciones presentadas por el Gobierno serán evaluadas durante esta semana. De considerar que no son suficientes, el Magisterio intentará introducir nuevos cambios mediante el patrocinio de los diputados de la comisión.

(Fuente: emol)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: