Iniciativa confiere derechos a la mujer embarazada y al niño que está por nacer

embarazoCon la idea de atacar la discriminación arbitraria que sufre la mujer y el niño por nacer en un embarazo vulnerable, un grupo de diputadas de la UDI y Renovación Nacional, presentó una moción que confiere derechos tanto a la mujer embarazada como a su hijo no nato y establece un sistema de acompañamiento efectivo e integral a la maternidad.

La iniciativa, enviada para su estudio a la Comisión de Salud, fue ingresada a trámite el pasado 4 de agosto por las diputadas UDI Claudia Nogueira, Marisol Turres, María José Hoffmann, Andrea Molina; y RN Paulina Núñez y Marcela Sabat.

«El presente proyecto de ley tiene por finalidad establecer un sistema de protección a la maternidad y de acompañamiento efectivo e integral a la mujer embarazada y al que está por nacer, siendo el foco de las políticas públicas ambas personas, eliminando todas las barreras tanto normativas como fácticas que producen discriminaciones arbitrarias y vulneraciones en el pleno goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales», explicitaron.

Las legisladoras indicaron que la propuesta legal viene a dar una respuesta al mensaje del Ejecutivo que avanza en la despenalización del aborto para tres causales, por estimar que dicha iniciativa «silencia e invisibiliza por completo al ser humano en gestación y las causas reales del aborto».

En el texto de la moción, las parlamentarias entregan un amplio cuadro de datos sobre las características del genoma y de los embriones, defendiendo su existencia como un ser humano en desarrollo. «El embrión es pues, ser humano, individuo humano, desde el inicio del cigoto. Esto es lo que puede apreciar la biología: el comienzo del organismo, del cuerpo, del individuo que ella conoce como hombre», recalcaron.

El proyecto presentado por las diputadas contempla un primer título que consiste en la protección de la mujer embarazada y del que está por nacer. Se establece un sistema de acompañamiento efectivo e integral, eliminando todas las barreras que producen discriminaciones arbitrarias a ambas personas. Además, contempla la definición de los siguientes conceptos: discriminación arbitraria; embarazo vulnerable; niño por nacer; embarazo de alto riesgo obstétrico con potencial riesgo vital y; malformaciones congénitas letales.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: