Proponen rebajar el quórum de aprobación de las leyes orgánicas constitucionales

Camara-Diputados-ChileUn grupo de diputados de la Nueva Mayoría e independientes, liderados por Osvaldo Andrade (PS) y Karla Rubilar (IND), presentó una moción  que modifica el artículo 66 de la Carta Fundamental, para rebajar el quórum de aprobación de las leyes orgánicas constitucionales.

El proyecto, derivado a la Comisión de Constitución para su estudio, fue ingresado el 5 de agosto por los diputados Andrade y Rubilar junto a Pepe Auth (PPD), Fidel Espinoza (PS),Hugo Gutiérrez (PC), Giorgio Jackson (IND), Ricardo Rincón (DC), René Saffirio (DC),Leonardo Soto (PS) y Matías Walker (DC).

«A quienes suscribimos esta iniciativa nos asiste la convicción que es posible avanzar en algunas materias en las que, al parecer, existe consenso, sin necesidad de esperar el resultado del mencionado proceso constituyente (anunciado por el Gobierno). No tiene sentido postergar el término de los quórums supramayoritarios en las normas de rango legal si hoy existirían los votos suficientes para ello», comentaron.

Los legisladores sostuvieron que quienes redactaron la Constitución de 1980 se ocuparon de establecer diversos mecanismos para impedir que la voluntad mayoritaria se exprese, entre ellos: senadores designados, sistema electoral binominal y quórum supramayoritarios de las leyes orgánico constitucionales. «Exigir quórums de tal naturaleza afecta una de las reglas básicas de la democracia, sino la primordial, cual es, que las decisiones se adopten por mayoría», remarcaron.

Plantearon que la mantención de tales quórums favorece la mantención de un statu quo inaceptable desde el punto de vista democrático, ya que se convoca al país a elecciones, precisamente, para que la voluntad popular se manifieste y las autoridades elegidas puedan cumplir el programa que se ha ofrecido a la ciudadanía.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: