Proponen reducir quórum de leyes orgánicas constitucionales

CONGRESOLa moción, presentada por los diputados Andrade, Rubilar, Auth, Espinoza, Gutiérrez, Jackson, Rincón, Saffirio, Soto y Walker, modifica el artículo 66 de la Carta Fundamental, para rebajar el quórum de aprobación de las leyes orgánicas constitucionales.

La iniciativa define que «las normas legales a las cuales la Constitución confiere el carácter de ley orgánica constitucional y las de quórum calificado requerirán, para su aprobación, modificación o derogación, de la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio».

Al efecto, los autores del proyecto sostienen que, “a quienes suscribimos esta iniciativa nos asiste la convicción que es posible avanzar en algunas materias en las que, al parecer, existe consenso, sin necesidad de esperar el resultado del mencionado proceso constituyente (anunciado por el Gobierno). No tiene sentido postergar el término de los quórums supramayoritarios en las normas de rango legal si hoy existirían los votos suficientes para ello”.

Y es que, arguyen los parlamentarios que la mantención de tales quórums favorece la mantención de un statu quo inaceptable desde el punto de vista democrático, ya que se convoca al país a elecciones, precisamente, para que la voluntad popular se manifieste y las autoridades elegidas puedan cumplir el programa que se ha ofrecido a la ciudadanía.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

(Fuente: diario constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: