Comisión de Salud puso en tabla moción que modifica Ley de Isapres y emplaza al Ejecutivo a definirse sobre la materia

ISAPRESUn llamado al Ejecutivo para que defina qué curso de acción adoptará en materia legislativa con el objeto de modificar la Ley de Isapres, hizo la Comisión de Salud del Senado tras poner en tabla una moción que cumple su segundo trámite constitucional y que modifica el sistema privado de salud, incorporando un plan garantizado.
Así lo informaron los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán, presidente accidental e integrante de la citada instancia, respectivamente. Ambos legisladores recordaron que a inicios de este año le informaron al Ejecutivo que si al mes de septiembre no ingresaban su proyecto o las indicaciones necesarias para modificar el sistema de Isapres, la Comisión reactivaría la discusión de la norma que crea un Plan Garantizado de Salud (PGS) (Boletín N° 8105-11), que tiene un considerable estado de avance en su tramitación.
“Habíamos señalado que íbamos a poner en tabla, si el gobierno no resolvía el tema de las Isapres, el proyecto del cual nosotros somos autores, que regula gran parte de los abusos de las Isapres”, dijo el senador Girardi.
Agregó que en la iniciativa que se tramitó durante el año 2013 “eliminamos las preexistencias, las discriminaciones por sexo o por edad, establecimos la tarifa plana para que pagues lo mismo hoy día y cuando seas viejo, establecimos el fondo de compensación inter Isapres, establecimos los planes de por vida y coberturas obligatorias del 80% en la atención hospitalizada y el 70% en la atención ambulatoria y establecimos una garantía explicita, con una prima, con una modalidad de prestación regulada…la idea nuestra es terminar con el abuso de estas instituciones”.
El senador Girardi precisó que “la decisión de la Comisión –transversalmente- es no ser cómplices de estos abusos. Hace seis meses le dijimos al gobierno, si no presentan su proyecto o sus indicaciones en septiembre, nosotros vamos a poner en tabla nuestro proyecto y hemos invitado a la ministra, el proyecto está en tabla, va a ser discutido y si la ministra viene la próxima semana y va a presentar sus indicaciones o proyecto, nosotros estamos abiertos a tramitar el proyecto del Ejecutivo, si no hay claridad respecto a eso vamos a tramitar el de los senadores porque nos parece que Chile necesita esta legislación”.

INACCIÓN
En la misma línea, el senador Chahuán señaló que la decisión de la Comisión de poner en tabla la iniciativa parlamentaria “fue un acuerdo de los senadores, debido a la inacción por parte del Ejecutivo en términos de la presentación del proyecto como también de la indicación sustitutiva”.
El senador recordó que “tenemos un proyecto que está en segundo trámite constitucional en el Senado y nos falta solamente una sesión para despachar completamente el proyecto. Queremos emplazar al gobierno a si se va a hacer cómplice o no de los abusos del sistema privado de salud. Tenemos que armonizar el sistema privado de salud con los principios establecidos en el fallo de la Corte Suprema, en los fallos del Tribunal Constitucional para terminar con la tabla de factores, para terminar con la preexistencia, para terminar con la judicialización de las alzas en los planes de salud”.
En tal sentido, dijo que “el llamado que hacemos al gobierno es quieren o no quieren modificar el sistema privado de salud. Acá basta con el envío de las indicaciones sustitutivas a esta Comisión… Los que creemos en el sistema mixto de salud creemos que hay que legitimar el sistema privado y por ello queremos hacer las correcciones necesarias. El gobierno tiene que saber resolver lo siguiente: si pretende que este tema se resuelva en virtud de un nuevo proyecto de ley, están renunciando en la práctica y en los hechos a modificar el sistema privado de salud en esta legislatura”.

(Fuente: senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: