Tercer Tribunal Ambiental autoriza paralización de planta de tratamiento de residuos patológicos e industriales en Gorbea

tercer-tribunal-ambiental-300x195En una decisión difundida hoy, el Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia, autorizó la detención del funcionamiento de las instalaciones del proyecto “Planta de tratamiento de residuos patológicos e industriales” propiedad de la empresa Ingemedical Ltda., ubicada en la comuna de Gorbea, Región de la Araucanía, por un plazo de 22 días corridos. La medida fue solicitada por el Superintendente de Medio Ambiente el día 31 de agosto y resuelta el día 1 de septiembre.

Concretamente, se busca evitar los riesgos que se configuran a partir de las emisiones de gases y líquidos generados por la planta de tratamiento de residuos y cuya composición, volumen y extensión serían inciertos.

En su decisión, el Tribunal espcializado en materia ambiental, indica que “al haber omitido la evaluación previa de sus impactos ambientales, este Tribunal considera que puede suponerse (…) que la ejecución del proyecto puede generar un riesgo inminente de daño ambiental o a la salud de la población”.

El Tercer Tribunal Ambiental indica que la solicitud de la SMA “resulta idónea en consideración a los hechos que dan lugar a la supuesta infracción y a los daños que se pretenden evitar, toda vez que se trata de una infracción clasificada a lo menos como grave, pudiendo llegar a ser clasificada como gravísima”. Destaca además que se ha tenido especial consideración con tres circunstancias: 1) evitar daño inminente al medio ambiente o a la salud de las personas; 2) que la solicitud haya sido fundada y 3) que la medida sea proporcional al tipo de infracción y a las circunstancias para determinar sanciones fijadas en la Ley.

Denuncias

La empresa Ingemedical ha sido denunciada por el Municipio de Gorbea, indicando que el proyecto, además de operar fuera de los límites de la institucionalidad ambiental, está emplazado en zonas indígenas, las que no han sido informadas de la operación, ni tampoco incluidas en procesos de participación ciudadana mencionados en leyes nacionales y en acuerdos internacionales suscritos por Chile.  Adicionalmente, se informa que a 1 km. de la planta de tratamiento de residuos se encuentra la Escuela municipal G-736, además de una comunidad indígena, huertos de fruta orgánica, casas habitación, y una planta de recepción de frutas.

 Por su parte, organizaciones de productores de Gorbea y Loncoche  han denunciado que en la zona de influencia del proyecto (radio de 8 km) se encuentran aproximadamente 267 agricultores, además de comunidades indígenas dedicados a la exportación de frutas. Muchos de ellos, indica la presentación de la SMA, se encuentran sujetos a exigentes estándares de calidad en sus procesos y productos para asegurar su exportación y comercialización en el extranjero, lo que se vería amenazado por la operación de la planta de tratamiento de residuos.

Vea el expediente y la Resolución del Tercer Tribunal Ambiental en este enlace S-5-2015.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: