Concuerdan texto para penalizar maltrato a menores de 14 años, adultos mayores y personas en situación de discapacidad

tercera edadTras un amplio y cruzado debate, la Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó ayer una norma que castiga con la pena de prisión, en cualquiera de sus grados, y multa de una a cuatro UTM, el maltrato a un menor de 14 años de edad, adulto mayor o persona en situación de discapacidad, en los términos de la Ley 20.422 (que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de estas personas).

«El que maltrate físicamente a un menor de edad, a un adulto mayor o a una persona en situación de discapacidad, va a tener una sanción. Hoy día, en Chile, no hay una sanción si no es una lesión, pero ahora, sin constituirse una lesión, solamente un maltrato, como lo vimos en el caso de la persona ciega que fue maltratada en el metro de Santiago, el agresor cometería una falta por la cual recibiría una sanción de prisión, en cualquiera de sus grados, que el juez determinará y también una multa que podrá llegar hasta 4 UTM», especificó el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN).

En la misma línea, el diputado Jaime Pilowsky (DC), autor de la redacción finalmente aprobada, resaltó que lo que se quiere con este proyecto es crear un tipo penal que proteja a tres grupos vulnerables bajo situaciones de abuso de poder: los menores de 14 años, las personas en situación de discapacidad y a los adultos mayores.

«Lo que acordamos es un delito base, que lo que hace es definir una pena de prisión y, en caso de haber habitualidad, lo sube en su grado mínimo. Si hay especial deber de cuidado, como en el caso de que provenga de la ley, de una resolución judicial o de la profesión u oficio, como por ejemplo un cuidador de adulto mayor, va a tener una pena superior que va a ser prisión en su grado mínimo a medio», recalcó.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: