Senado tiene un mes para pronunciarse sobre propuesta del Ejecutivo para nombrar a nuevo Contralor General

Contraloria“Tenemos un mes para ese trámite” dijo el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, senador Alfonso De Urresti, al ser consultado respecto de la fecha en que dicha instancia y la Sala se pronunciarán respecto al oficio de la Presidenta en el que designa en el cargo de Contralor General de la República a Enrique Rajevic Mosler.

Cabe recordar que el martes 8 de septiembre se dio cuenta en la Sala del Senado, del oficio presidencial y ahora corresponde que la Comisión de Constitución lo reciba en audiencia para escuchar sus planteamientos y pronunciarse respecto de si cumple o no con los requisitos que se exigen para ese cargo.

No obstante, el senador De Urresti adelantó que “ha sorprendido bastante la presentación del candidato. Desconocía esa propuesta y puedo señalar que hay mucha molestia por la forma en cómo el Ejecutivo ha presentado a este candidato”.

En una línea similar se manifestó el senador Pedro Araya, quien también integra la Comisión de Constitución. “A nosotros en lo personal nos molesta bastante esta situación, porque si hay algo que se le pidió al gobierno y encarecidamente al Ministro del Interior, era ser lo suficientemente cauteloso al momento de proponer una persona a la Contraloría. Dado el actual clima político que se está viviendo, se le señaló hasta el cansancio que la persona que se nominara no podía tener ningún tipo de cuestionamientos, sobre todo para un cargo tan importante como es la Contraloría”, dijo el parlamentario.

Agregó que también se le planteó al Ejecutivo que “el nombre se pudiera auscultar con los senadores de forma tal que no se hiciera el papelón de traer a una persona que no tuviera los votos del Senado. En esa línea, a mi juicio, el gobierno fue bastante desprolijo, no hizo bien la pega y presenta a una persona que tiene cuestionamientos y que a su vez no concentra un apoyo mayoritario en el Senado”.

El senador Araya indicó que “el candidato que ha presentado el gobierno no tiene los votos suficientes, hasta este momento, para ser elegido Contralor”.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: