Demanda de Bolivia: La Haya fija fecha para el fallo por competencia

imagen-CORTEAhora hay que oír a la Corte con serenidad y confianza. Esa fue la conclusión que emanó de la Cancillería chilena, tras conocerse la fecha (24 de septiembre) en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dará a conocer el fallo por la excepción preliminar de competencia presentada por Chile ante la demanda por una salida soberana al mar interpuesta por Bolivia, en abril de 2013.
Para el canciller Heraldo Muñoz la fecha estaba dentro de lo previsto, y no representa ninguna mayor sorpresa ni tampoco una señal respecto a su contenido.
El jefe de la diplomacia chilena hizo un llamado a la calma y aclaró que ese día «no habrá ninguna decisión sobre el territorio nacional».
Así, a modo de balance tras un largo proceso de debate judicial y mediático con Bolivia, Muñoz expresó que se hizo todo el trabajo necesario, volviendo a argumentar el por qué se decidió presentar la objeción de competencia: «Hicimos lo que creímos que era mejor para el interés nacional. Perfectamente podríamos haber dicho: Vamos al fondo, porque sabemos que tenemos argumentos muy poderosos para derrotar una tesis como la que ha presentado Bolivia en su memoria. Pero decidimos no saltarnos el paso al cual teníamos derecho que era la presentación de las objeciones».
A la lectura del fallo está previsto que sólo asista el equipo jurídico encabezado por el agente Felipe Bulnes, como es lo que se acostumbra hacer en estas instancias; a diferencia de Bolivia, que ayer en una reunión de gabinete encabezada por el presidente Evo Morales, comenzó a delinear una estrategia para esa fecha, no descartándose que asista a Holanda una amplia delegación de ministros y parlamentarios, ni tampoco la presencia del mismo mandatario, según consignaron algunos medios altiplánicos.
Ese día, la presidenta Bachelet viajará, junto al canciller, rumbo a Nueva York para participar de la 69° Asamblea General de la ONU. Aún el gobierno no decide si la mandataria verá el fallo en Santiago (programado para las 10 am), aplazando en algunas horas el vuelo, o bien lo hará fuera del país.
Otro de los elementos que ha sido parte de la controversia de los últimos meses es si Bolivia respetará o no la resolución, pues Morales ha dicho en reiteradas ocasiones que pase lo que pase, su país continuará luchando por lo que han denominado como «una reivindicación justa e histórica».
Consultado Muñoz sobre si existe certeza de cómo reaccionará Palacio Quemado tras el 24, expresó que «se está preparado para cualquier eventualidad», agregando que «nosotros nos hemos preguntado varias veces y lo hemos dicho: ¿va a respetar Bolivia este fallo?, porque ellos han expresado que tienen otros planos y eso da para reflexionar». Así también, descartó que exista alguna instancia de diálogo con el vecino país antes de la crucial fecha.

Corte habría fallado en consenso
Nunca hubo un plazo determinado para el fallo. Sin embargo, expertos y miembros de la Cancillería estimaban que éste podría haberse dado en octubre o, incluso, en noviembre.
¿Por qué se habría adelantado la CIJ? Para el abogado (UC) y miembro del comité asesor de la demanda de la cancillería, Hernán Salinas, la respuesta se podría encontrar en que «la Corte decidió en base a un consenso, y el fallo habría sido menos controversial de lo esperado, eso habría apurado la resolución», agregando que «no se podría afirmar que la razón de la rapidez del fallo, es que éste sea favorable».
Salinas explica que la Corte por lo general intenta buscar unanimidad en sus fallos o el mayor consenso posible. El académico se muestra confiado de lo que -a su juicio- son sólidos argumentos de Chile, los que deberían redundar en un dictamen favorable.

Jorge Sabag
Presidente Comisión de RREE Cámara de diputados
Estoy seguro que el 24 de septiembre, cuando conozcamos el fallo, terminará la etapa judicial con Bolivia y comenzará la del acercamiento e integración plena (…) Tengo la más plena confianza que el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya fallará a favor de la posición chilena (…) Se reconocerá que los límites con Bolivia fueron acordados en un tratado vigente hace más de 100 años. Lo mejor para ambos países sería que Bolivia dé por cerrada la etapa de reclamaciones y pase a una que esté más preocupada en la integración y desarrollo mutuo».

Hernán Larraín
Senador y presidente de la UDI
Es la hora de la verdad jurídica y estamos ciertos de que la Corte de La Haya no tiene otro camino que declararse incompetente si es que falla en conformidad de derecho».
La expectativa es que el Tribunal Internacional «rechace la posibilidad de abocarse a reconocer el requerimiento boliviano por una razón muy sencilla, el Tribunal busca modificar el Tratado de 1904 y en esa materia la Corte de La Haya no tiene competencia, porque se trata de un acuerdo que existe en forma previa a la creación del Tribunal».
Sería una sorpresa que fallara distinto».

Francisco Chahuán
presidente Comisión RREE Senado
Existe tranquilidad por la solidez de argumentos jurídicos en los que se fundamenta la defensa de nuestro país, por el trabajo realizado y porque confiamos en que la Corte va a actuar en Derecho (…)
Chile ha mantenido el apego irrestricto a los principios de Derecho Internacional (…) El 24 de septiembre esperamos que la Corte reitere que no puede entrar a conocer un tratado anterior a 1948 y que los principios de la seguridad de las fronteras sea el que impere, que tengamos un fallo basado en temas jurídicos y que se esclarezca que Chile no tiene temas pendientes con Bolivia».

Jorge Tarud
Diputado PPD
Ciertamente que hay un adelanto en la estimación de la fecha. Se estimaba que esto iba a ser en noviembre», manifestó ayer el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Jorge Tarud.
«Espero que este adelanto de los jueces sea porque no tenían mucho más que debatir y que, por lo tanto, el pacto de Bogotá es clarísimo: La Corte no es competente», enfatizó el parlamentario a radio Cooperativa tras conocer la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre el fallo que hará referencia a su competencia en el marco de la demanda marítima de Bolivia.

(Fuente: df)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: