Presentan reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios y el carácter multicultural de la nación chilena

mapuches consulta indigenaLa moción, ingresada a trámite por un grupo misceláneo de legisladores, define en sus lineamientos que el Estado deberá respetar, rescatar y preservar el acervo cultural de las comunidades indígenas, su cosmovisión o costumbres ancestrales y garantizar sus derechos territoriales.

En la perspectiva de poner a Chile en línea con otros Estados de la región americana, un grupo transversal de diputados, encabezado por René Saffirio (DC), presentó una reforma constitucional  que reconoce a los pueblos originarios y el carácter multicultural de la Nación chilena.

El proyecto, destinado a la Comisión de Constitución para su análisis, fue ingresado a trámite legislativo el 2 de septiembre por el diputado Saffirio junto a sus camaradas de partido Fuad Chahin, Sergio Ojeda, Yasna Provoste y Mario Venegas y a los diputados RNRené Manuel García y Diego Paulsen; PRSD Fernando Meza; y PPD Joaquín Tuma.

Según destacaron los autores, en nuestro país, a diferencia de la mayoría de los Estados latinoamericanos, la Carta Fundamental no reconoce a los pueblos indígenas, ni consagra sus derechos colectivos o individuales, pese a varios intentos de reformas constitucionales desde el retorno a la democracia.

«El proyecto que más ha avanzado en el trámite legislativo es un mensaje (ingresado por el Senado) de la Presidenta Michelle Bachelet, enviado en el año 2007, consignado con el boletín 5522. Esta iniciativa cuenta con un primer informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, que data del mes de enero de 2009. Sin perjuicio de lo anterior, el proyecto en comento no presenta mayores progresos, salvo sucesivas calificaciones de urgencia por parte del Poder Ejecutivo», detallaron.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 10281

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: