Estado de la Hacienda Pública: Proyectan crecimiento de 2,25% para este año y 2,75% para 2016

crecimiento económicoEl ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, proyectó una disminución en la estimación del crecimiento para este año en torno a 2,25%; mientras que para 2016 estimó una expansión de 2,75%. Ello, en el marco de su exposición sobre el Estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Andrés Zaldívar.

En esta oportunidad, los temas que más preocupan a los legisladores tienen que ver con el crecimiento del gasto público, la inversión y la ejecución del mismo erario.

En esa línea los parlamentarios de la oposición hicieron ver sus reparos al detalle de los montos destinados en el presupuesto 2016.  Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma, integrante de la instancia mixta señaló que “se nos dijo que aumentaba un 4,4%, pero al final es un 6,6%. El aumento del gasto, que influye en  la inflación, al final es mucho más de lo que se esperaba”.

En segundo lugar, continuó “de cada 4 pesos que se gastan, al menos 1 es para contratar nuevos funcionarios y lo que el país necesita es más inversión. Incluso el 80% de los recursos se va a gasto corriente y sólo el 1,6% se va a inversión. Y cuando se habla de gratuidad en la educación, el 80% de los más pobres no la van a tener”.

A su turno, la senadora Ena Von Baer expresó sus críticas pues a su juicio la “fórmula de gratuidad que plantea el Gobierno es discriminatoria y deja fuera a estudiantes de Ues y centros de formación no tradicionales”.

Añadió que  “aquí no se inyectan más recursos para sustentar el sistema de  gratuidad universal que  prometió el Gobierno a todo el país, sino que se reemplazan las asignaciones, aquí se está  engañando a la gente”.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: