Corte de Antofagasta rechaza amparo por prohibición de ingreso al país

Corte de AntofagastaSe dedujo acción de amparo –por parte de un particular- en contra de Policía de Investigaciones de Chile.

El recurrente expuso en su libelo que recurre a favor de ciudadano Argentino, en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, por habérsele negado el ingreso a nuestro país, debido a un decreto de expulsión  por visa de turista vencido.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el arbitrio constitucional; decisión confirmada en todas sus partes por la Corte Suprema en alzada.

En su sentencia, la Corte de Antofagasta adujo que, teniendo únicamente presente lo previsto en el numeral 6 del artículo 15 del Decreto Ley N° 1.094 y lo resuelto en recurso de protección Rol Corte 50-2015 en el que se revisó la arbitrariedad o ilegalidad del decreto de expulsión decretada en contra de Andrés Arnijos, no se advierten hechos que hayan conculcado o amenazado la libertad personal o seguridad individual del amparado, en los términos previstos en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, pues la norma antes referida faculta a la autoridad policial a impedir el ingreso de quienes hayan sido expulsados del país, situación en las que se encontraba el amparado.

De esta manera, no existiendo privación, perturbación o amenaza a su derecho a la libertad personal y seguridad individual por parte del órgano recurrido, el fallo concluyó rechazando la acción de amparo impetrada.

(Fuente: diario constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: