Corte de Punta Arenas acoge recurso de protección y decreta eliminar comentarios desde cuenta de facebook

facebook2La Corte de Apelaciones de  Punta Arenas acogió hoy –miércoles 7 de octubre- un recurso de protección y ordenó a una usuaria de la red social Facebook eliminar y abstenerse de  realizar futuras publicaciones y subir fotografías en su perfil, que involucren el nombre e imagen de una ciudadana, por considerar que atenta contra la vida privada, la honra de su persona y familia, así como también la de un tercero ajeno, en este caso, la Armada de Chile.

En fallo unánime (causa rol 682-2015) la sala de la Corte de Punta Arenas –integrada  por los ministros Víctor Stenger; José Octavio flores; y la fiscal judicial (s) Connie Fuentealba- acogió la acción cautelar presentada por María Alejandra Rotter Kirkwood en contra de Soledad Vidal Céspedes.

Rotter Kirkwood recurrió en contra de Vidal Céspedes por publicar –a través de la cuenta «Soledad V. Cespedes» en la red social Facebook- una serie de comentarios y fotografías de una perra, de raza Golden Retriever, de la que se atribuyó su propiedad.

El fallo del tribunal de alzada consideró que los comentarios publicados en la red social afectaron la honra de la recurrente y la Armada de Chile.

«Está debida y suficientemente acreditado que la recurrida ha utilizado en forma indebida, un medio de comunicación masiva como ser Facebook, ya que de la sola lectura de los mismos, señalado en la letra a) del considerando cuarto, ha afectado  la vida privada y honra de la recurrente y su grupo familiar, haciéndose incluso extensivo a un tercero ajeno, como lo es la Armada de Chile, mal empleado en su cuenta de la red social antes indicada, la que utilizó indebidamente, ya que la cuenta es de la recurrida y objetivamente puede eliminar o incluso utilizar para detener un hecho que se debe ventilar en las instancias ordinarias establecidas por nuestra normativa, pero jamás, como tantas veces se ha observado, denostar, humillar, atemorizar, amenazar, etc., a otra persona, haciendo un mal uso de un mecanismo informático tan masivo a nivel mundial», dice el fallo.

Por lo tanto se decide: «Se ACOGE el recurso de protección interpuesto por María Alejandra Rotter Kirkwood en contra de Soledad Vidal Céspedes, debiendo ésta abstenerse totalmente de realizar en el futuro cualquier publicación en las redes sociales como Facebook, que atente contra la vida privada y la honra de la recurrente y su familia, y en segundo lugar, también no concurrirá al domicilio de la recurrente, ya que de continuar con ello, incurrirá en el delito de desacato. Además, la recurrida Sra. Soledad Vidal Céspedes, cesará inmediatamente de subir a cualquier red social, fotografías de la afectada y su grupo familiar, como también eliminar de su «muro», cualquier comentario agraviante en contra de la recurrente de autos y su familia».

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: