Proyecto de resolución solicita del Ejecutivo incluir en cédula de identidad condición de discapacidad

Cedula-identidad-ChileLa Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la resolución 394 que solicita a la Presidenta de la República modificar las características y fijar menciones en la Cédula de Identidad que emite el Registro Civil e Identificación, para agregar en datos opcionales, la condición de discapacidad regulada en la Ley 20.422.

La iniciativa busca favorecer a las personas inscritas en el Registro de Discapacidad a la hora de la realización de todos sus trámites en las distintas instituciones públicas y privadas.

Así, en la iniciativa los parlamentarios aducen que Chile ha avanzado a paso lento en relación a la inclusión de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, pero destacan como un avance la ley 20.422, la cual funda principios para la igualdad, prevención y rehabilitación; adopta medidas para la igualdad de oportunidades, por ejemplo, fomentando la eliminación de barreras arquitectónicas y promoviendo la accesibilidad universal. Asimismo, esta establece un registro nacional de discapacidad y crea un Comité de ministros y el Servicio Nacional de la Discapacidad.

Y en lo que respecta al registro de discapacidad, se arguye que las personas que tienen esta condición deben someterse a engorrosos trámites para obtener una credencial que demuestre su real estado, lo que ante una posible pérdida de este documento generaría reales perjuicios.

De ese modo, concluyen los autores del proyecto de resolución expresando que “creemos que la posibilidad de entregar la condición de discapacidad en la cédula de identidad en la zona de datos opcionales, favorecería enormemente a las personas discapacitadas inscritas en el Registro de Discapacidad a la hora de la realización de todos sus trámites en las distintas instituciones públicas y privadas”.

(Fuente: diario constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: